Zapatero, en rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi, ha querido felicitar en su intervención inicial a la Guardia Civil por la detención esta noche de cuatro presuntos miembros "legales" de ETA.

Con ellos son ya 365 los presuntos etarras detenidos entre 2007 y 2008, un dato que "por sí mismo", ha recalcado, evidencia el trabajo, el esfuerzo y el empeño del Ejecutivo, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de Francia en la lucha contra el terrorismo.

A su juicio, con ese dato todos los demócratas deberían sentirse cada día más fuertes en el combate de ETA y todos los partidos deberían trabajar unidos para "seguir en este esfuerzo, y no para abrir polémicas que son sencillamente absurdas desde todos los puntos de vista".

"Me gustaría no tener que decir nunca ya en el futuro que hay alguien, un político determinado o una política, que hace partidismo en la lucha contra el terrorismo", ha manifestado.

A su juicio, en la pasada legislatura ya hubo bastante debate partidista en torno a esa cuestión, cuando el objetivo que interesa a todos es "ganar la batalla a ETA".

Zapatero ha asegurado que quiere preservar "la confianza y la relación" con el PP y con el resto de las fuerzas políticas y ha confiado en que, aunque ahora "emerge nuevamente una cierta tentación de hacer un debate partidista", el principal partido de la oposición atienda a su llamamiento de consenso.

El número de detenciones realizadas debe convencer a todos los partidos sobre cuál es el rumbo favorable de la lucha contra ETA, ha insistido el presidente del Gobierno, que ha unido a la eficacia policial el "progresivo aislamiento" de los violentos y de quienes defienden la violencia.

Ha elogiado en este contexto la actitud de la sociedad vasca, de los empresarios vascos y de la mayoría de los sindicatos y de las fuerzas políticas en Euskadi, una vertiente "fundamental" para poner fin al terrorismo.

Para Zapatero, las detenciones realizadas durante los dos últimos años suponen un "gran avance" para luchar, combatir y erradicar la violencia y reducir al máximo las posibilidades de ETA, y "el mejor acicate" para seguir obteniendo buenos resultados.

"Conociendo la capacidad y la profesionalidad de nuestras fuerzas de seguridad y la actitud de Francia estoy convencido de que se van a producir", manifestó.