Así lo ha asegurado Arenas en un acto de la dirección nacional del partido, con Mariano Rajoy a la cabeza, con los portavoces de las Diputaciones Provinciales.

El líder de los populares ha centrado su intervención en la puesta en marcha del fondo de ayuda a los municipios, cifrado en 8.000 millones de euros y destinado a inversión en obra pública para atajar el "problema" del paro.

Según ha destacado Rajoy, con ese montante el Gobierno pretende que los ayuntamientos desarrollen una serie de "pequeñas obritas" que, por un importe máximo de cinco millones de euros cada una, "permitan contratar dos o tres personas con el objetivo de disminuir temporalmente el problema del paro".

Tras este matiz, el líder del PP ha dejado claro su opinión sobre la medida: ni resuelve el aumento del paro ni soluciona el estancado modelo de financiación local.

Respecto de lo primero, el paro, el líder del PP ha dicho que por tratarse de "una ocurrencia", pues la medida busca emplear a 200.000 personas, esto es, "los que han perdido su trabajo el pasado mes de octubre", la medida paliará el incremento del desempleo "sólo con carácter temporal".

Sobre lo segundo, el PP perseverará en pedir que la reforma de la financiación autonómica se haga conjuntamente con la local, y así lo expresará en las Cortes Generales, según ha apuntado Rajoy.

En suma, que el fondo de ayuda local "se podía haber hecho de forma más eficaz". "Es lo de siempre: en vez de hacer una política eficaz, para mejorar el bienestar, generar empleo y confianza, se hace otro parche", ha puntualizado.

Igualmente ha tildado de "grotesco" que el fondo pueda favorecer a los ayuntamientos gobernados por ANV y no a las diputaciones provinciales, que, como ha remarcado el presidente del PP, se quedan fuera del decreto ley que regula ese monto financiero.

Rajoy ha explicado que en ningún caso el Partido Popular quiere que los ciudadanos de municipios que rige la formación vasca ilegalizada no se aprovechen de la medida, sino que "el dinero se dé a las Diputaciones Forales o al Gobierno de Navarra". "Es absurdo que el dinero del contribuyente se ponga en manos de un partido ilegal", ha apostillado.

Arenas, por su parte, ha hablado de la decisión del PP de abandonar los órganos de dirección de la FEMP porque su presidente, el alcalde socialista de Getafe, Pedro Castro, no ha dimitido por unas declaraciones en las que calificaba como "tontos de los cojones" a los votantes de derechas.

El dirigente del PP ha explicado que el PP seguirá colaborando con la FEMP porque se trata de un organismo que aglutina a todos los ayuntamientos españoles, pero se ausentará de los actos en los que participe Castro, así como en los viajes de delegaciones municipales en los que él participe o en la interlocución con las administraciones que capitalice.

"El problema en la FEMP es Castro, que se permite insultar a los ciudadanos que han ejercido en libertad su derecho al voto", ha asegurado Arenas, quien ha pedido "reflexión" al PSOE porque no puede seguir al frente de la Federación alguien que, a su juicio, "no tiene la sensibilidad suficiente para representar a los ciudadanos".