europa press  Madrid

El dirigente del PCE Cayo Lara fue elegido ayer nuevo coordinador general de Izquierda Unida (IU) con el 55,08 por ciento de votos del Consejo Político Federal. La votación se saldó con 92 votos para Lara, 29 para el otro candidato, Joan Josep Nuet (17,3 por ciento) y 46 en blanco (27,54 por ciento). Después de que la IX Asamblea Federal de noviembre finalizara sin un nuevo líder por falta de acuerdo entre las diferentes sensibilidades, han tenido que ser los 167 miembros acreditados del Consejo los que ayer decidieran que sea Lara el encargado de suceder a Llamazares.

De este modo, el PCE recupera el liderazgo en la coalición ocho años después, si bien todas las sensibilidades han acordado la composición de una Comisión Ejecutiva (la vieja Dirección) colegiada y compartida en la que todos están representados -10 del PCE incluyendo a Lara, 6 llamazaristas, 5 de la tercera vía, 1 de la CUT y 1 de los no alineados-. La propuesta de Dirección fue ratificada por el Consejo por 89 votos a favor, 21 en contra y 34 en blanco.

Así, bajando en el escalafón, un peldaño por debajo de Cayo Lara en la Dirección estará Nuet (miembro de la tercera vía), quien será el coordinador del área Interna, mientras que Rosa Aguilar (llamazarista) se encargará de la coordinación del área Institucional. Las otras tres grandes coordinaciones serán dirigidas por los comunistas Marga Ferrer (Elaboración de propuestas programáticas) y Willy Meyer (Internacional), y por el llamazarista Pablo Prieto (Política Territorial y Sostenibilidad).

Dentro de las seis grandes áreas de coordinación hay un total de 17 secretarías, que también se han repartido de manera proporcional las diferentes sensibilidades: Comunicación Externa y Electoral, Angel Pérez; Refundación y relaciones políticas, Enrique Santiago; Fundación de Estudios y Modelos Sociales, Inés Sabanés; Organización, Miguel Reneses; Finanzas, Antonio Cortés, Comunicación Interna, Amanda Meyer; Política Municipal, Eberhard Grosske; Política Autonómica, José Luis Centella; Coordinación de Grupos Parlamentarios, Ramón Luque, y Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio.

Las Secretarías restantes son Areas y Programa, Dolores Sánchez; Políticas Sociales, Yolanda Díaz; Internacional y Política Europea, Isabel López; Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, Francisco Pérez; Cooperación Política, Diosdado Toledano; Medio Ambiente, Transporte, Energía y Agua, Adolfo Barrena, y Vivienda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

En su intervención ante el Consejo, Lara bromeó al asegurar que ya es muy mayor para "estas emociones", por lo que esperó que no le diera un "arrechucho en cualquier momento". "Gracias por la confianza que habéis depositado en mi persona y en la candidatura que represento. Gracias a los que habéis apoyado mi opción directamente y también a los demás, que van a estar en la acción diaria, porque se va a conformar una Dirección en la que nadie se va a sentir excluido", planteó.