En su intervención en la II Conferencia de alcaldes socialistas de la Comunidad de Madrid, el presidente del Ejecutivo ha subrayado que se trata de una "movilización sin precedentes de recursos públicos y de decisiones políticas para ganar el reto de la crisis" y en la que "contamos con todos".

El jefe del Ejecutivo ha explicado que el reto ante esta crisis, "fruto del exceso, de los errores y del interés desmedido vivido en el sistema financiero", es la inversión productiva y social, "la respuesta no va a ser, y menos con el Gobierno que presido, los recortes sociales,eso se lo dejamos para otros".

Zapatero ha pedido a los ayuntamientos que sean "vanguardias de referencia" para extender la cohesión social y las infraestructuras sociales.

Según ha puntualizado el presidente, de los 33.000 millones de inversión, 19.000, serán para infraestructuras de transporte, 8.000 para los ayuntamientos y 5.000 en inversión medio ambiental, lo que convertirá al 2009 "en el año de la historia de este país con mayor obra pública en marcha".