12 de diciembre de 2008
12.12.2008

Zapatero reprocha a Rajoy que se alíe con ERC para votar contra el Gobierno

El líder del PP exige la retirada de los Presupuestos "porque son mentira"

11.12.2008 | 01:00
José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el Congreso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que lo que preocupa realmente al PP no es tanto el empleo, la economía o la situación de las familias sino votar en contra del Gobierno, incluso dando su voto a ERC con tal de oponerse al Ejecutivo.
Así respondió el presidente durante la sesión de Control en el Pleno del Congreso, a la pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre si el Gobierno tiene previsto aprobar un plan de empleo efectivo para frenar la escalada del paro en España.
Rajoy acusó a Zapatero de haber engañado sobre la existencia, el origen y grado de la crisis, lo cual "no es el procedimiento para generar confianza y añadió que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "son mentira". El presidente respondió que la tasa de paro más baja de la historia se produjo durante la legislatura pasada, con el Gobierno socialista, al tiempo que reprochó al PP "tener actitudes como que en las votaciones más importantes del año, cuando fueron capaces de dar su voto a ERC con tal de oponerse al Gobierno". "Dan su voto a quienes piden su voto en contra a los PGE por no respetar la financiación autonómica y el Estatuto de Cataluña", añadió.
Zapatero afirmó que el PP "no tiene plan, ni ideas, ni propuestas" y que las únicas son las del Gobierno.
Rajoy insistió en que el Gobierno asegura que se van a crear 300.000 empleos en 2009 y dijo que en 2008 prometió la creación de "un sin fin" de puestos de trabajo, pero que se han destruido más de 500.000.
En la sesión de control al Ejecutivo, también participó el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que respondió a una pregunta del diputado del PP José Ignacio Echániz y, además, a la interpelación urgente del popular Alfonso Alonso sobre la valoración del Gobierno y las medidas que piensa adoptar ante la repercusión en el empleo de la crisis económica.
Tras la aseveración de Alonso, quien llamó a Corbacho "el ministro del paro" y le recriminó por dar una imagen de "resignación y fatalismo mes tras mes", el ministro acusó al Partido Popular de describir de forma catastrófica las consecuencias de la crisis económica, mientras que no hace análisis rigurosos del problema ni aporta propuestas.
Por su parte, Echániz explicó que en España hay casi un millón de parados más que hace un año y un millón más de familias que están perdiendo su medio de vida, a lo que Corbacho respondió que el Gobierno y su Ministerio están trabajando cada día para superar el problema del paro "lo antes posible".
También dentro de la sesión de control, el diputado popular Tomás Burgos preguntó a Corbacho sobre cómo va a afectar la caída de la afiliación a la Seguridad Social al futuro del sistema de pensiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine