12 de diciembre de 2008
12.12.2008
Declaraciones

El PP sostiene que es un atentado a la libertad que ANV se beneficie del fondo local

12.12.2008 | 14:26

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que la posibilidad de que "grupos filoterroristas" como ANV se beneficien del fondo de 8.000 millones de euros movilizados por el Gobierno para ayudar a los ayuntamientos es "un atentado a la libertad y a la democracia".

De Cospedal ha insistido en pedir al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que se apreste a disolver los ayuntamientos regidos por ANV, ya que la ley le ampara para ello, incluso le "obliga", de modo que si no procede, no dejaría "clara" su voluntad en la lucha antiterrorista.

Ambas afirmaciones las ha hecho la número dos del PP durante la conferencia que ha impartido para inaugurar unas jornadas de FAES en homenaje a la Constitución, celebradas en la localidad madrileña de Alpedrete.

Para la secretaria general de los populares, que el Congreso haya aprobado el decreto ley que pone en marcha ese fondo de ayuda a los ayuntamientos forma un jirón en la lucha antiterrorista, ya que, según ha explicado, permitirá a los consistorios que gobierna ANV recibir parte de una cuantía que "sale de los impuestos de los españoles".

El fondo, ha matizado, va "dirigido directamente a grupos filoterroristas", lo que supone un "atentado a la libertad, a la democracia, a la legislación en vigor y a la necesidad de luchar contra el terrorismo con todas las armas", entre ellas, el aislamiento internacional y financiero de la banda.

Además de la proposición no de ley registrada en el Congreso, además del informe jurídico que el partido remitió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para reforzar los argumentos a favor de la disolución, el PP recurrirá en las próximas fechas a mociones en todos los ayuntamientos en los que tenga representación para conseguir que ANV desaloje el ámbito institucional.

La mociones no sólo perseguirán que se vaya la formación vasca por sus conexiones con el entramado etarra, sino también que el fondo no llegue a los ayuntamientos.

El Partido Popular propone que sean las Diputaciones Forales las que gestionen ese dinero.

Asimismo, tras recordar que la decisión del Gobierno de permitir que algunas listas de ANV concurrieran a las elecciones locales de 2007 fue "lamentable" y "dañina para la democracia", ha afirmado que "reconocer legitimidad democrática a los enemigos del Estado y de la Constitución" es "dar alas a los que utilizan para defender sus ideas la violencia, el chantaje y la extorsión".

De Cospedal ha defendido nuevamente la viabilidad de la expulsión de ANV de las instituciones locales por medio del artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local, que da pie a la disolución de las corporaciones locales cuya gestión sea lesiva para el interés general.

Entre esas gestiones "dañosas", está contemplada, ha dicho De Cospedal, "la exaltación del terrorismo, el amparo, o no condenar actuaciones de los terroristas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine