El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió esta mañana que se han producido acercamientos de presos de la organización terrorista ETA a cárceles cercanas al País Vasco y añadió que también ha habido "alejamientos". "Los presos de ETA cambian de cárcel. Unos pueden ir a cárceles más cercanas y otros pueden ir a cárceles más lejanas. Por tanto, hay que hablar de acercamientos y de alejamientos y eso explica un poco mejor la política en materia penitenciaria", precisó.

Rubalcaba se refería así a una información publicada hoy por 'El Mundo' en la que se aseguraba que presos históricos de ETA han sido trasladados a cárceles cercanas al País Vasco tras constatar su desacuerdo con la línea actual de la organización terrorista. "No es toda la información respecto a la política antiterrorista", señaló el ministro sobre lo publicado.

El ministro del Interior, sin embargo, rechazó especificar los motivos de esos acercamientos y "alejamientos". Para disculpar la discreción con la que aludió al tema, alegó la "eficacia" que se pretende con las medidas que se aplican y, también, que la cuestión afecta a "la seguridad de mucha gente".

Rubalcaba comenzó disertando sobre la política penitenciaria. Dijo que ésta tiene dos referencias, una, "ineludible", que afecta a todos los presos por igual y que es la Ley, y otra, que "singulariza" la situación de los reclusos de ETA, en alusión a la dispersión. El titular de Interior aseguró que estos movimientos son conocidos por el PP y por el resto de fuerzas políticas y reclamó a los medios de comunicación "cierta complicidad", ya que el tema, reiteró, "afecta a la seguridad de muchas personas".

PROPUESTA DEL PP CONTRA ANV.

Por otra parte, Rubalcaba se refirió al informe que en el día de ayer le remitió el PP con una propuesta para expulsar a ANV de los ayuntamientos donde gobierna. Dijo que la misma se va a estudiar "a fondo", aunque señaló que los 'populares' ya saben cuál es la postura del Gobierno.

El ministro ironizó sobre cuántas personas habían recibido la propuesta del PP -"por lo que he visto en la prensa, no he sido el único", dijo-, y añadió que cuando esté suficientemente analizada su propuesta, el partido de Mariano Rajoy recibirá una respuesta.