El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer tarde, durante la rueda de prensa en la que dio cuenta de la detención del Aitzol Iriondo Yarza y otros dos etarras, que el presunto nuevo jefe militar de la banda terrorista ETA sólo ejerció sus responsabilidades tres semanas. El anterior jefe de ETA, Garikoitz Azpiazu "Txeroki", fue arrestado el pasado 17 de noviembre.

Rubalcaba responsabilizó a uno de los dos jefes etarras de haber dado la orden para asesinar la pasada semana al empresario Ignacio Uria. Asimismo, indicó que o "Txeroki" o Aitzol Iriondo participaron directamente en el atentado de Capbreton.

La operación, desarrollada por la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil española, tuvo lugar a las seis de la tarde en la localidad francesa de Gerde, en los Pirineos Atlánticos, cuando el presunto jefe militar de ETA mantenía una cita con los etarras Eneko Zarrabeitia y Aitor Arteche. Los tres iban armados.

Rubalcaba explicó que las detenciones son fruto de las investigaciones seguidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tras la detención el pasado mes de noviembre de "Txeroki". Al ser preguntado si la línea de investigación que entonces aportó el CNI, a través del control de los correos eléctrónicos, también había servido para arrestar a Iriondo, se limitó a contestar que está conectada con la investigación que llevó a la detención de "Txeroki".

Según el titular de Interior, Aitzol Iriondo es presumiblmenete el sustituto de "Txeroki", recordando que el nuevo jefe militar de ETA sólo ejerció sus responsabilidades "tres semanas". Durante este tiempo, la banda terrorista asesinó en Azpeitia (Guipuzcoa) al empresario Ignacio Uria, responsabilidad que según el ministro es o bien de "Txeroki" o biende Iriondo.

Rubalcaba también atribuyó a uno de los dos jefes etarras la responsabilidad de haber participado directamente en el asesinato de dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton, el 3 de diciembre de 2007. Tras recordar que dos detenidos del comando Navarra dijeron que "Txeroki" se había atribuido ese atentado, aunque las pruebas no están claras, el ministro indicó que lo que está claro es que fue uno de ellos, "Txeroki" o Iriondo.

El titular de Interior recordó que hace 21 días, cuando fue detenido "Txeroki", había dicho que no sabía si ETA estaba ya sustituyendo al jefe etarra, pero sí que las Fuerzas de Seguridad ya le estaban buscando. "Ahora ha sido detenido y puesto a disposición de los jueces. Si algún terrorista está pensando en sustituirle, ya le estamos buscando", advirtió.

Preguntado si los otros dos supuestos etarras detenidos, Zarrabeitia y Arteche, formaban con Iriondo la cúpula de la banda terrorista, el ministro respondió que estas cosas siempre son difíciles de decir, aunque volvió a repetir que presumiblemente Iriondo sí era el jefe.

Durante su comparecencia, Rubalcaba felicitó a la Guardia Civil, a las fuerzas policiales francesas que participaron en la operación, e indicó que había hablado con su colega francesa, Michele Alliot-Marie, para expresarle su satisfacción por los éxitos en la lucha antiterrorista que están deparando la colaboración entre los dos países.

Asimismo, la información obtenida en los últimos meses por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el "aparato militar" de ETA incluía la iglesia de la localidad de Gerde, en los Altos Pirineos, como uno de los lugares escogidos para las citas de sus integrantes, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. En ese punto fueron detenidos precisamente Iriondo y los otros dos "liberados", Zerrabeitia y Artetxe.

La Guardia Civil montó un dispositivo alrededor del lugar desde semanas antes de la detención de "Txeroki", para cuyo arresto también fue vital la información aportada por el CNI.