06 de diciembre de 2008
06.12.2008
Política

Rajoy propone echar cuanto antes a ANV de los ayuntamientos y celebrar elecciones en sus municipios

06.12.2008 | 22:35

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechó hoy los actos conmemorativos del 30 aniversario de la Constitución para exponerle al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la iniciativa que su partido propone para echar a ANV de los ayuntamientos.

El líder de los populares insistió en la necesidad de desalojar a los abertzales de los consistorios cuanto antes, sin esperar a la reforma legal que con este fin prepara el Gobierno, y aprovechar las elecciones vascas, previstas para la primavera de 2009, para celebrar comicios en aquellos ayuntamientos que ocupe ANV.

Durante una conversación informal con periodistas tras los actos conmemorativos del 30 aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados, el líder del PP reveló que había departido durante unos minutos con el ministro del Interior, a quien le explicó las líneas generales de la iniciativa que han presentado en la Cámara Baja para desalojar a ANV de los consistorios vascos y navarros que posee y para que las Diputaciones Forales se ocupen de la gestión de las ayudas que puedan corresponder a esos municipios dentro del plan estatal de 8.000 millones para inversiones en ayuntamientos.

Rajoy se comprometió a enviar la propuesta a Rubalcaba, quien se mostró dispuesto a considerarla. Eso sí, el presidente popular le remarcó la necesidad de que se trabaje ya en la disolución de los ayuntamientos gobernados por la formación ilegalizada, recalcando que existen fundamentos suficientes en la legislación actual para hacerlo a través de la Ley de Bases de Régimen Local sin necesidad de esperar a la reforma que prepara el Gobierno. Según el líder del PP, lo que, a su juicio, hace falta para acelerar esta cuestión es voluntad política.

El líder del principal partido de la oposición garantizó que el PP continuará apoyando al Gobierno en materia de lucha antiterroristas porque "ya ha rectificado" en sus principales "errores": la negociación y la ilegalización del PCTV y ANV. "Estoy apoyando al Gobierno porque ha habido una sucesión de pasos buenos", apostilló Rajoy, que dejó claro que apoyará las reformas legales que el Gobierno se plantea promover para impedir que formaciones ilegalizadas estén en los ayuntamientos, si bien incidió en que se hace conveniente que esa disolución se lleve a cabo cuanto antes.

NO ANTES DE LAS ELECCIONES

En este sentido, Rajoy mostró su deseo de que unas eventuales elecciones en esos más de 40 ayuntamientos en los que gobierna ANV coincidan con la celebración de las próximas elecciones en el País Vasco, previstas para primavera de 2009. Sin embargo, según informaciones de la Cadena SER recogidas por otr/press, la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local en la que trabaja el Gobierno no estará lista antes de las elecciones vascas, ya que, según indicaron desde Moncloa, es una Ley Orgánica cuya modificación lleva su tiempo y su tramitación parlamentaria duraría como mínimo cinco meses.

Además, y aunque con la reforma se planea introducir el argumento jurídico de que cuando una formación política es ilegalizada sus concejales perderían el acta de concejal, esta modificación no tendría efectos retroactivos. Esto quiere decir que los representantes de ANV que actualmente tienen acta de concejal en municipios vascos y navarros van a seguir manteniéndola hasta las próximas elecciones municipales en 2011, pues la reforma del Ejecutivo está pensada para el futuro, según indicaron las mismas fuentes a la emisora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine