05 de diciembre de 2008
05.12.2008
FUNERAL DE LA ÚLTIMA VÍCTIMA DE ETA

Azpeitia se vuelca en la despedida de Ignacio Uría

05.12.2008 | 21:23
Vecinos de Azpeitia observan la llegada del coche fúnebre con los restos de Ignacio Uria, asesinado el pasado miércoles por la banda terrorista ETA, a la iglesia parroquial San Sebastián de Soreasu de Azpeitia, donde tuvo lugar el funeral por este empresario vasco.

Cientos de personas abarrotan la iglesia donde se oficia el funeral de Uría.

Cientos de personas han abarrotado la iglesia de San Sebastián de Soreasu de Azpeitia, donde ha tenido lugar el funeral por Ignacio Uría, el empresario asesinado por ETA el pasado miércoles en esta población guipuzcoana.


Las ministras de Fomento, Magdalena Álvarez, y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han participado en las exequias fúnebres oficiadas por el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, y una treintena de sacerdotes en la iglesia de San Sebastián de Soreasu, donde numerosos representantes políticos e institucionales arropan a los familiares, amigos, trabajadores, vecinos y empresarios más cercanos al fallecido.


Pasadas las 19:15 horas, la comitiva fúnebre, compuesta por una furgoneta y seis vehículos que portaban numerosas coronas de flores, partió del tanatorio donde desde hace dos días se encontraba instalado el velatorio del empresario

.
En uno de estos coches viajaba la viuda de Uría, Manoli Aramendi, acompañada por algunos familiares, mientras que otros allegados, entre los que se encontraban hijos y hermanos del asesinado, seguían a los vehículos a pie en completo silencio junto a dos centenares de personas.


La comitiva ha sido recibida en un respetuoso silencio por cientos de personas que se aglomeraban en silencio en la plaza que hay frente a la iglesia con la intención de seguir el funeral por la megafonía instalada en el exterior del templo, al que la viuda de Uría ha accedido visiblemente abatida, aunque apoyada por sus hijos, sobrinos y varios hermanos del empresario asesinado.


Entre las autoridades que han asistido a las honras fúnebres se encuentran el lehendakari, Juan José Ibarretxe, la consejera vasca de Transportes, Nuria López de Guereñu, el ex lehendakari José Antonio Ardanza y el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, todos ellos del PNV.


Al funeral también han asistido políticos como los socialistas Leire Pajín y Patxi López; los miembros del PP Soraya Sáez de Santamaría y Antonio Basagoiti; el dirigente de EA Rafael Larreina; el líder de EB Javier Madrazo, y el de Aralar, Patxi Zabaleta.


Entre los participantes también ha habido representantes empresariales vascos como Miguel Lazpiur y Eduardo Zubiaurre, el ex presidente del PNV Josu Jon Imaz, así como la viuda y una de las dos hijas del ex edil socialista de Arrasate (Guipúzcoa) asesinado por ETA este mismo año, Isaías Carrasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine