El ex ministro Josep Piqué dijo ayer que se arrepiente de "los errores" de sus decisiones como titular de Exteriores, pero que no tiene "ningún problema moral" con ninguna de ellas, al ser preguntado en un acto universitario por su responsabilidad en el supuesto paso por España de vuelos de la CIA.

Piqué, que fue abucheado e insultado por un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, respondió así al término de la conferencia que pronunció sobre la crisis económica, a las preguntas de una de las jóvenes sobre los vuelos de la agencia de inteligencia norteamericana que pudieron hacer escala en España durante la etapa del Gobierno del PP.

El ex ministro y actual presidente de Vueling fue interrumpido hasta en diez ocasiones durante su intervención, con gritos e insultos como "Josep Piqué, criminal de guerra" o "fuera fascistas de la universidad", así como por nueve personas disfrazadas como prisioneros de Guantánamo.

Unos doscientos estudiantes se concentraron en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Políticas y recibieron a Piqué con silbidos y abucheos, tras lo cual varios de ellos le siguieron por los pasillos del edificio con gritos de "asesino" y "fascista".

En medio de los abucheos, los periodistas preguntaron al ex ministro de Exteriores por los supuestos vuelos de la CIA que, con destino a Guantánamo, sobrevolaron o hicieron escala en España durante el Gobierno popular, algo a lo que Piqué no quiso responder. Recordó que ahora es una persona que forma parte de la empresa privada y que acudía a la Universidad en el marco de un acto académico.

Durante el acto, nueve personas esposadas y disfrazadas con monos naranjas y bolsas de basura en la cabeza subieron al estrado, donde se encontraban los ponentes, con carteles en los que se leía la frase "con Vueling, billetes a Guantánamo".

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que consultó a Federico Trillo, ex ministro de Defensa durante el Gobierno de Aznar - en el que él fue vicepresidente- sobre los vuelos de la CIA que hicieron escala en territorio español y que le transmitió que eran "legales".

Rajoy aseguró que desconocía "absolutamente" el paso por España de aviones de la CIA con destino a Guantánamo y que "nunca" habló "con nadie" ni participó en "ninguna reunión" sobre este asunto cuando formaba parte del Gobierno de José María Aznar.

Rajoy pidió que comparezcan en el Congreso los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, Carme Chacón, para que "las cosas queden claras" y "todo el mundo tenga tranquilidad". Insistió en que en la época del Gobierno de Aznar hubo dos vuelos de la CIA que hicieron escala en España, "pero es que luego durante la época del Gobierno del señor Zapatero hasta en nueve ocasiones lo hicieron".

Exigió además que el Gobierno explique de dónde han salido los documentos publicados por los medios de comunicación.