El Ministerio de Defensa afirmó este martes que las autoridades de Estados Unidos“han confirmado por escrito”que“todos” los vuelos de aeronaves de la Fuerza norteamericana que efectuaron escalas en las bases de Morón,Rota y Torrejón y que tenían como origen o destino Guantánamo “cumplían” el artículo 25.2 del Convenio de Cooperación para la Defensa,“es decir, que no transportaban pasajeros ni carga que pudiesen ser controvertidos para España”.

El departamento que dirige Carme Chacón emitió un comunicado en relación a las noticias “sobre la posible autorización” por parte del Gobierno de Aznar de escalas de emergencia en España de vuelos para el traslado de prisioneros con origen o destino en Guantánamo.

Defensa subrayó que “no tiene constancia de ningún vuelo o escala en territorio español por parte de aeronaves de las Fuerzas de los EE UU de naturaleza ilegal o que de algún modo pudiera contravenir los acuerdos internacionales suscritos por España en esta materia”.

Asuntos Exteriores hizo también ayer público otro comunicado en el que lamenta que el diputado de IU,Gaspar Llamazares, rompiera el lunes el secreto del sumario “para interpretar de manera parcial y no objetiva” documentos relacionados con los vuelos de la CIA.

Por su parte,el portavoz socialista en el Congreso y ex ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró que Guantánamo“ es una auténtica indignidad humana, jurídica y política”, por lo que el Gobierno está dispuesto a colaborar con la justicia para aclarar lo sucedido.

El PP insistió, al igual que IU, en que el ministro Moratinos debe comparecer en el Congreso para esclarecer la veracidad del informe secreto, según el cual el Gobierno de Aznar aceptó en 2002 la petición de escalas.

Otro que se sumó a las solicitudes del PP e IU es el portavoz del BNG en el Congreso,Francisco Jorquera, quien dijo que “cuesta entender”que el Gobierno socialista “en ningún momento” tuviese conocimiento de estos informes.