El jefe de la Diplomacia española ha decidido crear en su departamento una comisión de investigación para dilucidar si puede haber más documentos originados en el Ministerio y cuya existencia el Ejecutivo socialista desconocía, como es el caso de los diversos documentos hechos públicos por el diario 'El País'.

Formarán parte de esa comisión los directores de los gabinetes del ministro, Agustín Santos; del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Sell, y de la subsecretaria del Ministerio, Felipe de la Morena, junto al asesor parlamentario del ministro, Alvaro Albacete y un representante del servicio de Abogacía del Ministerio, precisaron las fuentes.

El objetivo de la comisión, añadieron las fuentes, es tratar de dilucidar cómo y bajo qué circunstancias se produjo la autorización por parte del Gobierno de Aznar para que los vuelos que trasladaban a prisioneros talibanes y de Al Qaeda pudieran hacer escala en España.

Los documentos publicados por 'El País' y cuya existencia el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desconocía "parecen indicar que en su momento se tomaron decisiones sobre unas autorizaciones que no son conformes con los Derechos Humanos", en alusión a las condiciones de detención de los presos de Guantánamo, según las fuentes.

La comisión de investigación tratará de concluir sus trabajos en el plazo "más breve posible", aunque no existe una "fecha límite", añadieron las fuentes.

El Ejecutivo desclasificó en la legislatura pasada varios informes del Centro Nacional de Inteligencia solicitados por la Audiencia Nacional y que tenían que ver con el uso de los aeropuertos de Palma de Mallorca y de Tenerife por vuelos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) en los que presuntamente se trasladaba a personas detenidas ilegalmente.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero siempre ha sostenido que no tenía ningún conocimiento de ilegalidades en esos vuelos.