01 de diciembre de 2008
01.12.2008
Firme decisión

Espinosa dice que suprimir la cuota láctea es inamovible y lo apoyó el PP

30.11.2008 | 18:47

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, dijo hoy que la decisión de la Unión Europea de suprimir a partir del año 2015 las cuotas lácteas era una cuestión "inamovible" que se aprobó hace cinco años con el "apoyo" del Gobierno del PP.

"Era una decisión que ya estaba tomada cuando llegamos al Gobierno, que se adoptó con el voto del Gobierno del PP y no sé si con mucha o poca defensa", ha señalado Espinosa a los periodistas tras participar en una jornada sobre las perspectivas financieras de la UE organizada por el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo.

A su juicio, la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) aprobada el 20 de noviembre incluye mecanismos que permitirán "un aterrizaje ligero" de las explotaciones agrarias a la supresión del sistema de cuotas "para que puedan ir adaptándose lo mejor posible".

Según la ministra, el mantenimiento de los mecanismos de intervención ante la crisis de precios en el sector lácteo es importante porque puede ayudar "a salir de este 'impasse' lo más rápido posible" y ha destacado que la reforma permite por primera vez destinar fondos adicionales a los ganaderos de las zonas de alta montaña.

En cuanto a la posibilidad de que a partir de 2015 se autoricen ayudas directas a los ganaderos que compensen la desaparición del sistema de cuotas, Espinosa ha considerado que ese año está "todavía muy lejos" y que ahora es el momento de buscar, junto a los representantes del sector y las comunidades autónomas, "mecanismos para ayudar a hacer más competitivas las explotaciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine