El Ministerio de Asuntos Exteriores calcula que hay alrededor de seiscientos turistas españoles afectados por el cierre de los dos aeródromos de Bangkok, que se produjo el pasado miércoles después de que numerosos manifestantes antigubernamentales los asaltaran para forzar la caída del Ejecutivo tailandés.

Ante esta situación, el Gobierno español decidió enviar tres aviones, dos de ellos de la Fuerza Aérea Española y un tercero de la compañía Iberworld, para repatriar lo antes posible a los españoles.

El primer vuelo de la Fuerza Aérea Española, el mismo que ha repatriado a los españoles a los que les sorprendió la revuelta en Bombay, ha partido pasadas las 17.00 horas y el segundo lo hará media hora después.

Ambos aviones, un airbus y un boeing con unas 220 plazas cada uno, harán una escala técnica en Abu-Dabi, en los Emiratos Arabes, y aterrizarán tras catorce horas de vuelo en la base militar de U-Tapao, situada a unos 140 kilómetros al este de Bangkok.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del aire, José Julio Rodríguez, se ha desplazado personalmente a la base militar para despedir a la tripulación de ambos vuelos.

El tercer vuelo, de la compañía Iberworld, tiene capacidad para 300 personas y saldrá mañana, según las citadas fuentes.

Para ser repatriados los españoles deberán presentar o enviar a la embajada una copia del pasaporte y del billete de avión que habían adquirido para regresar a España.

Fuentes de Exteriores han explicado a Efe que se dará prioridad a las personas enfermas o que se encuentren impedidas y a las que lleven más tiempo esperando para volver.