En declaraciones a Efe, Pajín se muestra segura de que el texto constitucional ha servido de contrafuerte para que España viva "los mejores treinta años" de su historia.

Cuando faltan seis días para conmemorar el trigésimo aniversario de la Constitución, Pajín echa la vista atrás para concluir que el desarrollo económico, democrático y social ha sido "absolutamente espectacular", hasta el punto de que hoy en día es "admirado y estudiado en muchos rincones del planeta".

Pajín se siente orgullosa de la Constitución, estima que la Constitución es "muy avanzada" y que incluso "ya lo era" cuando fue redactada y, por ello, subraya que sigue estando de "plena vigencia".

No obstante, admite que hay determinados artículos que el PSOE y el Gobierno consideran que es "razonable" y "deseable" que se modifiquen, especialmente lo relacionado con incluir a la UE dentro de la Constitución o equiparar las condiciones entre hombres y mujeres en el acceso a la Corona.

Defensora de un "consenso unánime" para acometer esa reforma constitucional, la dirigente socialista confía en que el PP sepa estar en ese debate, "ya que en otros -apostilla- no ha sabido".

Y aprovecha este contexto para quejarse de que el PP disintiera de la iniciativa del presidente del Congreso, José Bono, para que deportistas, cantantes o actores acompañaran a un grupo de escolares en la lectura de la Constitución.

Por eso, a Pajín le pareció "una pena" que no se llegara a un acuerdo en ese tema y que salieran perdiendo unos "niños que son absolutamente inocentes", y que "no tienen etiqueta partidaria".