26 de noviembre de 2008
26.11.2008
Prevención

El temporal de nieve se dirige a la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía

26.11.2008 | 13:32
Un hombre camina en la localidad leonesa de Casares de Arbás, tras las intensas nevadas caídas en los últimos días.

La inestabilidad provocada por la borrasca que desde el lunes azota a gran parte de la península se ha desplazado hacia el este y el sur peninsular y tres comunidades (Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía) están avisadas ante la previsión de que se produzcan precipitaciones de nieve o fuertes lluvias.

Están en alerta "naranja" (riesgo importante) las provincias de Valencia y Alicante, la Región de Murcia y Almería, ante la previsión de que se produzcan nevadas que provocarán espesores de hasta diez centímetros en muchas zonas.

Además, está en alerta "amarilla" (riesgo bajo) la provincia de Gerona por los fuertes vientos que soplarán y que rondarán los 90 kilómetros por hora en la zona de El Ampurdán, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En "amarillo" está también la provincia de Granada debido a las nevadas que se van a producir, sobre todo en las inmediaciones de Guadix y Baza.

Los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología afectan también a las provincias de Málaga y Cádiz debido a las intensas lluvias previstas.

El sistema "Meteoalerta" de la Agencia Estatal de Meteorología establece cuatro niveles (verde, amarillo, naranja y rojo) de acuerdo con umbrales específicos en cada zona.

El nivel verde implica que no existe riesgo meteorológico; el amarillo que no existe riesgo para la población en general aunque la adversidad puede afectar a alguna actividad concreta; el naranja implica un riesgo meteorológico importante y el rojo conlleva riesgos extremos.

Aunque la inestabilidad se ha desplazado hacia el este y el sureste peninsular, es el centro peninsular el que está padeciendo las temperaturas más bajas.

Según la misma fuente, las temperaturas han descendido de 0 grados en numerosos puntos del interior peninsular; las más bajas se han registrado en Teruel y Guadalajara (-6 grados), aunque los termómetros han registrado temperaturas bajo cero también en puntos de Albacete, Ávila, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Gerona, Guadalajara, León, Lérida, Logroño, Orense, Palencia, Pamplona, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine