EFE  Madrid/Toledo

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no tiene prisa en designar al cabeza de cartel de su partido para las elecciones europeas de junio y podría aplazar la decisión hasta principios de 2009, pese a que el Comité Federal del PSOE oficializó ya el sábado a Juan Fernando López Aguilar como su candidato.

En la dirección del PP, según las fuentes consultadas, se considera que hay tiempo para despejar la incógnita de quién será la imagen de esta formación política en esos comicios, dando por descontado que no será alguien desconocido por los electores.

"Eso supone ya un gran trecho, y, por ello, no representa ningún hándicap que el cabeza de lista del PP se conozca algún mes después que el de los socialistas", insisten las fuentes citadas, que subrayan que si Jaime Mayor Oreja repitiera en esa responsabilidad sería "una magnífica opción", aunque precisan que "también lo podrían ser otras personas del partido".

España

Por otra parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ayer que su partido es "el único que se puede llamar nacional, porque el PSOE ha renunciado a ello", y ha subrayado que "España es una y no cincuenta" y que "no es opinable" que sea una nación. "Son nuestros principios y los defendemos ante quien sea", dijo Cospedal en Nambroca (Toledo), donde ha clausurado el congreso provincial del PP.