23 de noviembre de 2008
23.11.2008
A petición propia

Chacón presenta el martes en el Congreso la nueva Directiva de Defensa Nacional

23.11.2008 | 14:04

La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá en el Congreso el próximo martes, 25 de noviembre, a petición propia para presentar por primera vez en sede parlamentaria la nueva Directiva de Defensa de Nacional, el documento que establece las líneas principales de la política militar que desarrollará el Ejecutivo durante los próximos cuatro años.

Chacón intervendrá a partir de las 10.00 horas ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja para presentar el documento estratégico a los diputados antes de que sea examinado por el Consejo de Defensa Nacional --el órgano que reúne a las más altas autoridades civiles y militares en materia de seguridad y defensa-- y posteriormente aprobado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La presentación de la directiva ante el Parlamento fue uno de los compromisos adoptados el pasado 30 de junio por la titular de Defensa en su primera comparecencia en el Congreso para exponer las líneas generales que seguirá su Departamento.

El pasado 13 de noviembre, el Ministerio de Defensa reunió en la sede del Departamento en Madrid a los portavoces parlamentarios en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja para exponerles los puntos más destacados de la Directiva de Defensa Nacional.

Según informó entonces el Departamento que dirige Carme Chacón en un comunicado, el documento ha sido elaborado con la participación de todos los organismos estatales relacionados con la Seguridad y la Defensa y "va más allá de establecer directrices que afecten única y exclusivamente a las Fuerzas Armadas". Por ello, incorpora líneas de actuación que afectan también a otros organismos del Estado y marca la contribución de la Defensa a un concepto "más amplio" de Seguridad.

Entre las líneas generales de la directiva, figura la acción única del Estado en materia de seguridad y defensa, el compromiso de España con la defensa de la paz y la seguridad internacional y con la obtención del máximo respaldo social y parlamentario para lograr la mayor identificación posible de la sociedad con sus Fuerzas Armadas.

Aprobada por los sucesivos presidentes del Gobierno desde 1980, la Directiva de Defensa Nacional es el documento que establece los objetivos generales y las líneas de actuación de la política militar durante los próximos cuatro años, desde la perspectiva nacional e internacional.

La última Directiva de Defensa, ratificada por Zapatero el 30 de diciembre de 2004, fijó la reestructuración del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y la creación en su seno del Mando de Operaciones y de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida y estableció la necesidad de un impulsar la actual Ley de Defensa Nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine