Fuentes judiciales confirmaron hoy a EFE que la última prórroga de 24 horas de la detención provisional de "Txeroki" y López Zurutuza -autorizada anoche- vence la próxima madrugada y que a continuación serán trasladados al Palacio de Justicia de París.

Las fuentes precisaron que existe un margen de 20 horas desde el momento en que ambos sean entregados por la policía gala hasta que sean presentados ante Le Vert, la juez de instrucción que ordenó la detención de los dos presuntos etarras en Cauterets (suroeste).

La comparecencia ante la juez se producirá probablemente durante la tarde del viernes, "antes de que se cumpla la hora número 21" desde el final del plazo de su detención legal de 96 horas bajo la jurisdicción policial, agregaron las fuentes.

Aspiazu y López Zurutuza fueron trasladados a París el martes por la mañana desde la comisaría de Bayona y se encuentran detenidos en el cuartel general de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la policía francesa, en las afueras de la capital francesa.

Las fuentes agregaron que por el momento el tribunal parisino no ha recibido petición alguna por parte de España para la eventual entrega a la Justicia española de los dos detenidos.

"Txeroki" y López Zurutuza prestarán declaración ante la juez Le Vert, que está especializada en la instrucción de sumarios relacionados con ETA en Francia y quien decidirá sobre los próximos pasos a seguir en su invstigación.

Otro juez, el "de las libertades y la detención" (JLD), deberá decidir, con toda probabilidad el mismo viernes, sobre la prisión preventiva de ambos detenidos, agregaron las fuentes.

Durante los casi ya cuatro días de detención policial, las autoridades francesas no han comunicado detalles de la investigación.

Tan sólo la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, declaró que "Txeroki" es sospechoso de haber perpetrado el crimen de Cap Breton, al suroeste de Francia, en el que fueron asesinados el 1 de diciembre del pasado año dos guardias civiles españoles.

Le Vert es también la jueza responsable del sumario abierto sobre el atentado en Cap Breton y en el que "Txeroki" reconoció haber participado, según las autoridades españolas.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, en el registro de la casa en la que fueron detenidos "Txeroki" y López Zurutuza se pudo incautar diverso material: dos pistolas, dos ordenadores, memorias portátiles de ordenador, dinero y documentos de identidad falsos, de nacionalidad británica, francesa y española, así como un permiso de conducir británico