Llamazares celebró este mediodía una rueda de prensa en el Congreso, coincidiendo con el aniversario de las muertes de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, para criticar al Gobierno y a la Fiscalía General del Estado por "obstaculizar" la investigación de los crímenes del franquismo que abrió el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, "a la que ha tenido que renunciar", lamentó.

Asimismo, el diputado de IU censuró que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero incumpla la Ley de la Memoria Histórica, aprobada en diciembre de 2007, y le reprochó su "falta de celo", sobre todo en los temas más controvertidos, los que tienen que ver con los derechos de las víctimas, con las exhumaciones, con la simbología o con la lucha contra la impunidad.

SI ASÍ LO QUEREIS, ASÍ SERÁ

Así las cosas, expresó su temor de que la causa que Garzón ha trasladado a los tribunales territoriales tampoco sea resuelta en estos órganos. "Estamos convencidos de que si el Gobierno y la Fiscalía continúan con su actitud, buena parte de las víctimas van a tener que presentar sus recursos en los tribunales internacionales e incluso el Tribunal de Estrasburgo", auguró Llamazares, lo que, a su juicio, sería "una vergüenza" para la democracia española. "Si así lo queréis, así será", enfatizó dirigiéndose al Gobierno.

En todo caso, Llamazares aprovechó su comparecencia de prensa para presentar una proposición no de ley con la que pretende complementar "los vacíos" de la Ley de Memoria Histórica, para que las investigaciones en los juzgados "sean posibles", y no se conviertan en "una carrera de obstáculos", y para "estimular" al Gobierno para que las "respalde".

MEDIDAS FRENTE A LOS VACÍOS DE LA LEY

Entre las medidas que propone IU, destaca la creación de una Fiscalía especializada en las violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario durante la Guerra Civil y el régimen franquista, que impulse la identificación y la exhumación de las fosas del franquismo y que impulse la anulación de los juicios ilegales e ilegítimos de esa época.

Además, Llamazares aboga por que el Estado español se adhiera a la Convención de la ONU sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, y por que los tribunales españoles apoyen las reclamaciones que por estos motivos se presenten "para recuperar la memoria, pero también para recuperar la Justicia".

De igual manera, Izquierda Unida propone la creación de un órgano oficial temporal de carácter no judicial que continúe con el trabajo de establecer "un libro blanco" sobre los abusos cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

VALLE DE LOS CAÍDOS, LA ESPOLETA DE LA FISCALÍA

Asimismo, plantea la necesidad de iniciar la reorientación del actual recinto del Valle de los Caídos como Centro del Memorial a la Libertad, como sede del Instituto de la Memoria Democrática y como Museo de la Represión, una idea que, a su juicio, ha sido "la espoleta que ha provocado la reacción furibunda de la Fiscalía".

"Más que los restos de Lorca, lo que más ha molestado a la Fiscalía ha sido que se plantease el tema del Valle de los Caídos, que parece que se tratase un tema tabú en nuestro país", sostuvo Llamazares, quien también propone que el Estado financie el traslado de los restos de Franco y de Primo de Rivera a sus panteones familiares y que, en consecuencia, se facilite la entrega de los republicanos que están inhumados con ellos en la cripta.