El Rey expresó su "profunda" convicción de que "con la debida unidad de todos los demócratas, contando con todos los instrumentos del Estado de derecho y de la cooperación internacional", se podrá "ganar definitivamente la batalla del terrorismo, a su fanatismo y a su intolerancia". El acto de conmemoración de la patronal vasca, que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao, estará presidido por Don Juan Carlos y contará también con la asistencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Con motivo del 25 aniversario, está prevista la intervención de Su Majestad, el propio lehendakari, el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz.

Tras el acto desarrollado en Bilbao, al que se prevé que asistan más de 1.000 invitados, Don Juan Carlos se trasladará a Barakaldo, donde asistirá a un almuerzo previsto en el Bilbao Exhibition Center (BEC)

Posteriormente, se trasladará al teatro Barakaldo, donde tomará parte en la presentación de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, donde nuevamente intervendrá el Rey, Don Juan Carlos, así como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el presidente de Asturias, Vicente Alvarez, el presidente de la Fundación, Jose Luis Leal, y el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, entre otros, hasta completar nueve intervenciones.

Desde el Teatro, la delegación se dirigirá a la sede de la Fundación, donde se descubrirá una placa y se inaugurará una escultura.

La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral tiene, entre sus principales objetivos, la conservacion del patrimonio industrial y la promoción de proyectos de formación tanto en España como en otros países.