17 de noviembre de 2008
17.11.2008
Reacciones nacionales

Rajoy felicita al Gobierno y el PNV cree que es una "extraordinaria noticia"

17.11.2008 | 12:39

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha felicitado hoy a la Guardia Civil por la detención del máximo responsable de los comandos de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", y ha recalcado que es el único camino para acabar con los terroristas.

En su intervención para presentar al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, en un desayuno informativo del Fórum Europa, Rajoy se ha referido a la detención de "Txeroki" en Francia y ha dicho que es una operación importante porque se trata de una de las personas más significativas de la cúpula de ETA.

Ha subrayado que la Guardia Civil y el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado merecen el apoyo de toda la sociedad porque "es el camino adecuado" para poner fin al terrorismo.

"Es el único camino para acabar con los terroristas: derrotar a los terroristas, detenerlos, aplicarles la ley y meterles en la cárcel. Muchas felicidades a la Guardia Civil", ha concluido el líder del PP.

Por otro lado, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, calificó hoy como una "extraordinaria noticia" la detención esta madrugada del máximo jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', pero pidió "no echar las campañas al vuelo" porque hasta ahora la banda siempre ha demostrado capacidad de "reproducción".

En una comparecencia en la Cámara Baja, el portavoz de los nacionalistas vascos destacó que la caída del máximo dirigente de ETA "contribuirá a reducir la presión terrorista sobre la sociedad vasca" y permitirá que los vascos sean "un poco más libres a la hora de organizar su vida personal y colectiva".

No obstante, Erkoreka realizó un llamamiento "a la prudencia" recordando que en ocasiones anteriores se ha logrado "descabezar" a la organización terrorista pero, con el paso de los años, ETA ha demostrado "cierta capacidad de reproducción".

"Eso es lo que ha ocurrido hasta hoy, esperemos que no pase futuro", comentó, pero insistió en que no se deben "echar las campañas al vuelo" y generar expectativas que luego sean "fuente de frustraciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine