17 de noviembre de 2008
17.11.2008
irlanda

De Juana, detenido tras presentarse ante el juez

Una corte de magistrados decidirá si se inicia el proceso de extradición a España o un procedimiento en el que también tomase parte la justicia norirlandesa.

17.11.2008 | 11:23
Juana Chaos a su llegada al tribunal norirlandés

El ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, objeto de una orden de busca y captura dictada por la Justicia española, ha sido detenido tras presentarse ante un tribunal de Belfast, informó a Efe un portavoz de la Policía norirlandesa.

De Juana, de 53 años, está retenido en la comisaría de Musgrave, en Belfast, desde donde será trasladado esta tarde hasta los juzgados de esta capital para comenzar el proceso de extradición a España, indicaron las fuentes. "La detención fue efectuada por agentes de la Policía norirlandesa en cooperación con detectives de la unidad de extradición y con la asistencia de la Unidad de Asistencia Mutua Internacional", señaló la Policía.

El ex preso de ETA había comparecido esta mañana ante un tribunal de Belfast, pero la vista debió aplazarse por falta de un traductor. De Juana se presentó ante el tribunal acompañado de su abogado, Kevin Winters, y su esposa, Irati Aranzabal, para responder a la orden de búsqueda y captura emitida por la Justicia española contra él.

Según esas fuentes, debe ser la defensa la encargada de buscar al intérprete, que en todo caso deberá ser aceptado por el juez. Se ignora de momento si el intérprete será del español o del euskera al inglés.

De Juana, liberado el pasado agosto tras cumplir 21 años de prisión de los 3.000 a los que fue condenado por 25 asesinatos cometidos como miembro de ETA, entró en el tribunal norirlandés poco después de las 09.00 horas GMT. El pasado martes y tras haberle citado de forma reiterada desde el pasado agosto, la Audiencia Nacional española emitió una orden de busca y captura internacional contra el ex preso etarra al no comparecer para ser interrogado como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El Ministerio español del Interior activó el pasado martes todos los mecanismos internacionales policiales para localizar y detener a De Juana, quien supuestamente ha fijado su residencia en Irlanda del Norte. Desde su puesta en libertad el pasado 2 de agosto, De Juana residió primero en Dublín y más tarde en Belfast.

Para su detención, el Ministerio del Interior ha introducido la ficha de De Juana en el Sistema de Información Schengen (SIS), al que tienen acceso las policías europeas y emitió una alerta a través de Interpol para su localización internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine