Capitales españolas como Zaragoza, Valladolid, Valencia, La Rioja, Granada, Sevilla, Málaga, Jaén, Córdoba, Almería, Cádiz, Huelva y Vitoria acogieron los diversos actos organizados por la asociación 'Stop Accidentes' para recordar a todas aquellas personas fallecidas o heridas en la carretera. En el acto celebrado en la plaza del Estanque del Parque de El Retiro de Madrid estuvo presente el director de la DGT que lamentó que en estos momentos en Según los datos de la la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 1,3 millones de personas pierden la vida cada año en las carreteras de todo el mundo, una verdadera "pandemia" que de seguir este ritmo convertirá los accidentes de tráfico en la tercera causa de muerte en el mundo en un plazo de 12 años. España "hay más muertes por accidentes de tráfico que por homicidios".

Navarro calificó de "inaceptable" que se siga "dejando un reguero de vidas" al volante "por la forma y modo de organizarnos" y señaló que en lo que llevamos de año se han producido más de 1.900 muertes en las carreteras españolas. Al acto celebrado en Madrid también ha contado con la presencia del fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas; el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Rogelio Masegosa; o el director del Comisariado Europeo del Automóvil, Rafael Fernández-Chillón, entre otros. Este último quiso recordar en su discurso "a las madres de las víctimas".

La presidenta de 'Stop Accidentes', Ana María Campo, pidió que los infractores que provoquen muertes en las carreteras sean castigados con la retirada definitiva del carné de conducir ya que, en su opinión, "llevar directamente su coche al desguace o a la subasta, puede ser una sanción mucho más fuerte" y efectiva que la cárcel. Destacó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió esta semana una declaración institucional a esta asociación donde les felicita por su labor, algo que es ".una satisfacción porque el Gobierno nos asegura que tratará los accidentes de tráfico como una prioridad política".

"UNA PANDEMIA"

En todos los actos celebrados en las diferentes ciudades españolas se leyó un manifiesto en el que 'Stop Accidentes' exige un pacto social y político para acabar con lo que la ONU ha calificado ya de "pandemia". Posteriormente, los participantes guardaron un minuto de silencio. Todos los actos finalizaron con una suelta de globos.

Los accidentes en carretera provocan la muerte de cerca de 1,3 millones de personas y daños o alguna incapacidad en otros 50 millones. Constituyen la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 24 años y, según alerta en sus informes la Organización Mundial de la Salud (OMS) de continuar con este ritmo en 2020 las lesiones sufridas a consecuencia de los accidentes de tráfico se convertirán en la tercera causa de muerte y discapacidad en el mundo.