La solución de una dirección colegiada ha estado presente durante todo el día en boca de los representantes de las diversas corrientes.

En sus declaraciones públicas, muchos de ellos han asegurado que no sería un drama que eso ocurriera, pero gran parte de los 800 delegados que han acudido a la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, han reconocido en sus conversaciones sin micrófonos de por medio, que el mensaje que se daría a la sociedad no es nada aconsejable para IU.

Desde primera hora se han seguido barajando los tres nombres con más posibilidades de optar al cargo de coordinador general: Inés Sábanés, del sector "llamazarista"; Cayo Lara, auspiciado por el PCE; y Joan Josep Nuet, cabeza de la denominada "Tercera Vía" o "Nacional II" (por estar apoyada por las federaciones de Madrid, Aragón y Cataluña).

Un cuarto nombre que ha sonado en los últimos días, el del diputado del Parlamento andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha sido prácticamente descartado por todas las familias, y él mismo ha manifestado su deseo de que no haya un coordinador general, sino una dirección colegiada.

Esta opción no se ve con malos ojos por parte del PCE, aunque sus dirigentes precisan que eso podría decidirse de forma provisional para que dentro de un mes, cuando las federaciones de IU elijan al 50 por ciento del Consejo Político (la otra mitad se elige este fin de semana) se dilucide finalmente quién será el sustituto de Llamazares.

Un sustituto o sustituta que, en cualquier caso, va a tener menos poder que hasta ahora, como se ha encargado de recordar el presidente del PCE, Felipe Alcaraz.

El candidato de los comunistas, Cayo Lara, sigue confiando en el consenso para elegir un coordinador que represente a todos.

Por su parte, Sabanés ha asegurado estar dispuesta a retirar su candidatura si hay acuerdo para elegir a alguien no alineado con ninguna de las tres corrientes.

De acuerdo con esa tesis, el sector "llamazarista" ha propuesto como candidato de consenso al dirigente murciano José Antonio Pujante, una alternativa que ha rechazado frontalmente el PCE, según han informado a Efe fuentes de IU.

El senador Nuet no ve con buenos ojos que de la Asamblea del fin de semana no salga un coordinador general, aunque, si eso ocurriera, no cree que fuera una situación insalvable.

El debate podría cerrarse si la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, diera el paso de optar al cargo, ya que no es abiertamente rechazada por ninguna corriente.

Sin embargo, ha reiterado hoy que esa posibilidad está totalmente descartada, aunque ha advertido de que si no se acuerda nombrar una dirección de consenso, dará igual si durante el fin de semana se elige un coordinador general, porque, entonces, todos se habrán equivocado.

A falta de acuerdo en ese asunto, la Asamblea ha aprobado durante su primera jornada por una amplia mayoría (606 votos a favor, 16 en contra y 51 abstenciones) la denominada "Declaración de Rivas".

En ese texto (que ha sustituido al tradicional informe de gestión del coordinador saliente) IU se propone convertir el malestar social generado por la crisis en una fuerza organizada que cambie el modelo económico.

En el debate previo a esa votación, los representantes de las diversas federaciones coincidieron en la necesidad de consensuar unas líneas de actuación que recuperen los verdaderos valores de la izquierda, y hubo numerosas reivindicaciones de la República como modelo de Estado.

En este contexto, el dirigente de Ezker Batua Javier Madrazo subrayó que IU no se reunía hoy para "condenar los comentarios homófobos, retrógrados y antediluvianos de la Familia Borbón, sino para decir que vale más la palabra de una Pasionaria que los libros de mil reinas".

Durante la tarde, los delegados han debatido en varias comisiones los documentos políticos presentados que votarán bien entrada la noche, y será mañana cuando se despeje definitivamente la incógnita de si IU tendrá ya un nuevo líder.