12 de noviembre de 2008
12.11.2008
país vasco

EA justifica su ruptura con el PNV porque se ha alejado de la "cuestión soberanista"

12.11.2008 | 12:45
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ayer en Bilbao.

Urkullu dice que es "una pena" y les echa en cara se hayan tenido que enterar de su decisión por la prensa.

Eusko Alkartasuna no se presenta en coalición con el PNV a las próximas elecciones vascas porque se siente algo defraudada con el partido que dirige Iñigo Urkullu que, en palabras del secretario de Política Institucional de EA, Rafa Larreina, "se ha ido alejando poco a poco de la cuestión soberanista" y, lamentablemente, no ha mantenido "el discurso de la consulta" de Ibarretxe.

Pero desde el otro lado, como sucede en cualquier matrimonio que se rompe, también están defraudados y decepcionados con la actitud de EA. No tanto con la decisión en sí de presentarse a las elecciones en solitario, algo que según aseguró el propio Urkullu, respetan absolutamente aunque les parezca "una pena", sino por haber tenido que enterarse de la noticia por la prensa.

Desde EA aseguran que la línea más moderada y 'autonomista', personalizada en el propio Urkullu, es la que finalmente se ha impuesto dentro del PNV y la que ha cortado las alas al lehendakari y sus aspiraciones soberanistas.

"Ibarretxe ha sido nuestro candidato a lehendakari en dos elecciones anteriores. Y eso era un elemento positivo. Pero la reflexión que hemos hecho es que últimamente su partido había recortado bastante su margen de actuación al lehendakari", afirmo Larreina en una entrevista a Herri Irraitia en la que señaló que esperan que su decisión pueda influir para que PNV "no derive" más hacia el autonomismo.

Así, el dirigente de EA señaló que en los últimos meses el PNV se ha ido alejando de la "cuestión soberanista", ya que, "desde el Gobierno vasco, se defendía una posición y, a continuación, salían responsables institucionales importantes del PNV como el diputado general de Vizcaya o el alcalde de Bilbao, llevando la contraria a las posiciones que se marcaban desde el Gobierno vasco".

"Ha sido evidente que el PNV no ha mantenido el discurso de la consulta", denunció Larreina que también señaló que la apuesta por llevar el derecho a decidir a las instituciones europeas también "ha sido frenada por parte de sectores importantes del PNV".

El propio Urkullu se refirió a la decisión de EA de concurrir en solitario a las próximas elecciones y señaló que si bien sobre el fondo de la misma no tiene nada que decir salvo expresar su total y absoluto respeto, las formas no le han parecido las más correctas ya que según aseguró el PNV y el lehendakari se enteraron de la decisión de EA a través de los medios de comunicación. "Que uno se tenga que enterar por una nota de prensa, lo dejo a la valoración de cualquiera", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine