"El debate no debe ser enviar más tropas, sino cómo llevar a cabo una estrategia de desarrollo político-militar que ponga fin a una situación de inestabilidad", afirmó el ministro español a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea.

Según Moratinos, "todos los españoles nos tenemos que sentir muy orgullosos de lo que hacemos en Afganistán y no tener ningún complejo" sobre el trabajo de los efectivos desplegados en la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF) (778 en la actualidad).

España -continuó el ministro- "está contribuyendo en las áreas fundamentales para la rehabilitación y reconstrucción de este país, y, por tanto, el debate no son más tropas".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores francés y presidente de turno del Consejo, Bernard Kouchner, expresó su "consternación" por la muerte de los dos soldados españoles y envió sus condolencias a las familias de las víctimas.

"La comunidad internacional debe continuar con sus compromisos, pero es evidente que mientras tanto sufre", señaló el ministro galo, que se declaró "triste y apenado" por la noticia del atentado.

Asimismo, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, consideró que en Afganistán "la situación es difícil", pero subrayó que "es un escenario en el que tenemos que continuar implicados".

No obstante, se mostró partidario de revisar los parámetros de la misión en el país de los talibanes: "hay una revisión también por parte de Estados Unidos, y esperamos ver cómo podemos encontrar una estrategia que implique a Afganistán y Pakistán", dijo.