Estaba citado hoy a las 11 de la mañana en la Audiencia Nacional pero, como era de esperar, no se presentó. El ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos está en busca y captura en virtud de la órden internacional que hoy dictó el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco después de que no se personara al requerimiento del tribunal para declarar como presunto autor de un posible delito de enaltecimiento del terrorismo. Además, el juez decretó para De Juana prisión incondicional sin finaza y señaló que la Interpol cree que podría estar oculto "entre Irlanda e Irlanda del Norte" usando una idetnidad falsa. El Gobierno, a través del ministro de Justicia, Mariano Fernández Berjemo, y del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que pondrán al etarra ante los tribnales porque "nadie está exento" de la acción de los Justicia.

La Audiencia Nacional dicta orden de busca y captura internacional contra De Juana, en paradero desconocido desde su salida de prisión el pasado mes de agosto, después de que el etarra haya desoído las reiteradas citaciones que el juez Eloy Velasco le envió, además de a su dirección de correo electrónico, a tres domicilios distintos. Las citaciones fueron enviadas la casa que el etarra tiene en San Sebastián, a su dirección en Dublín y a Kevin R. Winters & Co., el bufete de abogados de Belfast que dice representarle -pero que no forma parte del proceso- y que ya le informó al magistrado el pasado viernes que De Juana no se presentaría. El ex preso también se negó a acudir a través de un mail enviado desde su correo electrónico.

En su auto, el juez Velasco señala que De Juana no ha alegado "causa justa" que le impida comparecer por lo que ordena la expedición de una orden europea de detención y entrega y una orden internacional de detención. Además, el juez decreta para el etarra prisión provisional como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo en el que incluye "actos de cooperación necesaria y justificación pública de actos terroristas propios y ajenos que a su vez humillan e intensifican el dolor de las víctimas" penado con hasta dos años de prisión.

El juez investiga si De Juana escribió la carte leída por uno de los asistentes al homenaje que se le ridió en San Sebastián el día de su salida de prisión y al que el etarra no acudió. En la misiva hay pasajes que podrían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo. Entre ellos en el que se recuerda a "los que como mi amigo 'Kroma' faltan de su casa", en referencia al compañero del etarra en el 'comando Madrid' Esteban Esteban Nieto, fallecido en septiembre de 1999 por un cáncer. La otra parte del texto que también pudiera ser constitutiva de delito es el final de la carta: "Sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo '¡Aurrera Bolie!'", una expresión con la que terminaba sus discursos el ex dirigente etarra, también fallecido, Domingo Iturbe, alias 'Txomin'.

Diez días de plazo

Así, el juez ordena a De Juana que comparezca en su Juzgado en un plazo 10 días "bajo apercibimiento de ser declarado rebelde si no lo realiza". Remite, además, una requisitoria al Director General de la Policía y la Guardia Civil, Velázquez, para que las Fuerzas de Seguridad del Estado procedan a la busca y captura nacional e internacional del ex preso. El magistrado advierte en su auto que, según datos de la Interpol, De Juana, podría estar "entre Irlanda e Irlanda del Norte" y utiliza "una identidad falsa".

Antes incluso de que se diera a conocer la decisión del juez Velasco y tras ser informado de que De Juana no se presentó en el juzgado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que "si el juez ordena su busca y captura, nosotros nos pondremos a ello y le pondremos a disposición judicial". En esta misma línea se expresó el Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que señaló que los jueces "saben lo que tienen que hacer" y que "nadie" está "exento" de la actuación de la Justicia. "Los jueces saben lo que tienen que hacer y yo no comentaré sus decisiones, pero seguramente serán las que correspondan", señaló desde los pasillos del Congreso.

Desde el PP fue su coordinador de Justicia y Libertades Públicas, Federico Trillo, Gobierno que utilice "todos los medios" que tiene su alcance para poner a disposición de la Justicia a De Juana y este acabe "donde debe estar y de donde nunca debió de salir, que es en la cárcel".