El Partido Popular de Navarra celebró ayer en un hotel de Pamplona la primera reunión de su Comisión Constituyente, al término de la cual los representantes del partido destacaron que su principal objetivo a corto plazo es ser la primera fuerza política de la comunidad foral.

Al término de la reunión, el presidente de la Comisión Gestora, el senador José Ignacio Palacios, declaró en conferencia de prensa que era "un día histórico" para Navarra y para el PP, un partido que desea constituirse en la comunidad foral "con humildad y vocación de permanencia". Tras la ruptura del pacto de colaboración con UPN, afirmó, el PP llega a Navarra "para quedarse", ya que el proyecto que se quiere desarrollar "no tiene marcha atrás".

La reunión fue una "primera toma de contacto" de las 34 personas que componen la Comisión Constituyente, para tratar algunos "temas domésticos", como la búsqueda de una sede en Pamplona o la preparación del primero congreso del PP de Navarra, para el que hay un plazo de seis meses, aunque se intentará celebrar cuanto antes.

Palacios, quien estuvo acompañado por el diputado Santiago Cervera, el senador José Cruz Pérez Lapazarán, el eurodiputado Javier Pomés y el ex integrante del Consejo Político de UPN Andrés Valencia, destacó que no tiene intención de devolver a UPN su acta de senador, como ha exigido la formación regionalista a los que fueron sus cargos públicos

El presidente de la Comisión Constituyente, quien informó de que el PP de Navarra cuenta ya con 402 afiliados, resaltó que él fue elegido senador bajo el programa del PP, que piensa seguir defendiendo en la Cámara Alta.

Tras subrayar que tanto él como el resto de integrantes de la comisión pertenecen a la "derecha templada" de Navarra, Palacios rechazó también que sean unos "tránsfugas", como se les acusó desde UPN, y al respecto se ha limitado a afirmar: "Allá cada uno con sus declaraciones".

En la reunión de ayer se aprobó una declaración de principios titulada "Por Navarra, con España, en Europa", leída en la rueda de prensa por la secretaria de la Comisión Constituyente y concejal de Villava, Amaya Zarranz.

Declaración

En el preámbulo de la declaración, el PP lamenta la "ruptura unilateral" por parte de UPN del pacto de colaboración suscrito en 1991, que ha sido "extraordinariamente positivo y fructífero", aunque destaca que, una vez materializada la ruptura, es necesario que el centro derecha navarro "recupere la iniciativa política y cultural".

"No puede ser", agrega el preámbulo, "que los navarros que de modo mayoritario vienen apoyando nuestras ideas, principios y valores, por razones inexplicadas, por falta de nuevas ideas o, simplemente, por el agotamiento de sus líderes se conviertan en rehenes de otras opciones con las que podemos compartir el modelo constitucional y del amejoramiento del Fuero pero con las que mantenemos discrepancias sustanciales en muchos aspectos de la vida pública".