07 de noviembre de 2008
07.11.2008
Audiencia Nacional

La Fiscalía alega que las exhumaciones pueden causar perjuicios irreversibles

07.11.2008 | 15:32

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que la apertura de fosas para la exhumación de los restos de los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo puede causar "perjuicios irreversibles de difícil reparación".

En el escrito dirigido a la sala de lo penal de este tribunal, que se ha reunido hoy con carácter extraordinario para decidir si paraliza la apertura de fosas, el fiscal señala que, a pesar de que no se ha resuelto aún si es competente o no para investigar los hechos, el juez Baltasar Garzón "ha seguido ordenando la práctica de diligencias y dictando resoluciones".

El Ministerio Público añade que, según establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el magistrado "no puede practicar más diligencias que aquellas que sean necesarias para comprobar el delito o de reconocida urgencia, y parece obvio que todas las diligencias acordadas no revisten ese carácter".

El fiscal se refiere, concretamente, a la autorización dictada ayer por el juez Santiago Pedraz -sustituto de Garzón- para la práctica de exhumaciones en un columbario de la basílica del Valle de los Caídos (Madrid), en Villanueva de la Vera (Cáceres), en el cementerio general de Valencia, en los cementerios mallorquines de Porreres y Calviá y en el de Aguilar de la Frontera (Córdoba).

Por ello, pide a la sala que ordene a Garzón "que se limite a practicar diligencias esenciales que no causen a terceros perjuicios irreversibles de difícil reparación" en caso de que, finalmente, la Audiencia Nacional decida que el magistrado no es competente para investigar los hechos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine