Seis personas fueron detenidas esta mañana en el País Vasco francés dentro de la operación sobre el entorno abertzale que había conducido ayer al arresto de otras 11 personas, diez de las cuales fueron liberadas unas horas más tarde, indicaron a Efe fuentes de la investigación.

Askatasuna, en un comunicado emitido esta mañana, señaló que la la operación de la policía francesa tuvo lugar hacia las 6.30 horas locales (5.30 GMT) y en ella fue arrestado Muguerre de Miguel Torre, que había hecho de portavoz de Batasuna, formación de cuya Mesa Nacional formaba parte.

La organización de apoyo a los presos etarras dio también otros cuatro nombres: Sophie Layus detenida en Lekuine, Iñaki Ospital en Itsasu, Iñaki Irigoien en Larresoro y Jean-François Ampo en Senpere.

Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron que a media mañana seguía en comisaría una de las once personas arrestadas ayer para ser interrogadas por la misma causa.

De acuerdo con Askatasuna, se trata de Jon Irazola, detenido en Hazparne hacia las 18.00 locales (17.00 GMT) de ayer. Por su parte, ya han quedado en libertad Zigor Goieaskoetxea, Ortzi Idoate, Stéphane Blondel, Luis Barriola, Gorka Haritzaga, Geronimo Prieto, Karmele Urretxu, Mathias Urretxu, Txomin Iratzoki y Azkaine Arrambide y Robert Arrambide, "Popol".

La operación lanzada ayer tiene que ver con la financiación de bares a los que se vincula con la izquierda abertzale y pretende aclarar si esos establecimientos han podido recibir fondos del entorno de ETA.

Se produce después de que la policía francesa desmantelara el pasado fin de semana un zulo de la banda terrorista en un bosque del departamento de Dordogne (suroeste) en el que se encontró diversa documentación pero no armas.