El PSOE y el PP obtendrían exactamente el mismo respaldo popular, el 39,7 por ciento de los votos, si hoy se celebraran elecciones generales, según la estimación de voto que arroja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, hecho público hoy.

La oposición ha arañado la diferencia de dos décimas que le separaba del PSOE en el mes de julio y ha mejorado su expectativa de voto en cuatro décimas, en tanto que los socialistas la han mejorado en dos; IU logra un respaldo del 4,3 por ciento y CiU, del 3,8.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo el líder más valorado en una encuesta donde los españoles ven al Ejecutivo más capacitado que el PP para afrontar retos como el empleo, la educación, la sanidad, la política exterior, el terrorismo, la lucha contra la delincuencia o la vivienda.

Ésta es la primera vez desde que el PP perdió las elecciones de 2004 en que este partido alcanza en una encuesta a los socialistas, ya que en el barómetro del CIS de julio pasado la posición de los dos principales partidos era de empate técnico (39,5 el PSOE y 39,3 el PP), con un escaso margen de dos décimas que ahora desaparece.

IU continúa como tercera fuerza política, con el 4,8 por ciento de voto estimado, aunque pierde cinco décimas respecto a julio; por el contrario, CiU llega al 3,8 por ciento gracias a cinco décimas más que en la anterior encuesta.

UPyD se consolida como quinta formación, al conseguir el 2,9 por ciento en estimación de voto (2,5 en julio), el PNV repite su 1,1 por ciento y ERC baja al 1,3 (antes 1,5 por ciento), en tanto que el BNG mejora su posición en una décima, hasta el 1 por ciento.

A la hora de calificar de forma global la gestión del PSOE, un 20,1 de los ciudadanos la considera "buena" o "muy buena" (el 19,9 en julio) y un 34,1 por ciento la tacha de "mala" o "muy mala" (antes el 33 por ciento).

En cuanto al PP, un 12,7 por ciento evalúa positivamente su papel (sumaba el 11,1 en el anterior barómetro) y un 46,6 por ciento de forma negativa (antes era el 45,7).

La preocupación de los españoles por el desempleo, que ya había alcanzado cotas de hace tres años en el mes de septiembre, sigue creciendo y es citado como el principal problema para el 64,9 por ciento de los ciudadanos, casi dos de cada tres.

Tras el paro, también crece la preocupación por la economía, que es citada por un 54,7 por ciento de los encuestados, y desciende ligeramente la inquietud por la inmigración, aunque sigue siendo el tercer problema principal para un 24,5 por ciento, seguido del terrorismo y ETA, en cuarto lugar, con un 22,5.

En el barómetro de octubre -realizado entre los días 1 y 9 de ese mes y entregado hoy en el Congreso- se resalta que la mitad de los ciudadanos (el 50,7 por ciento) cree que los problemas de índole económica son los que más les afectan personalmente, seguido del desempleo (un 31,1 por ciento) y la vivienda (mencionada por el 17,2 por ciento de los españoles).

Pese a ello, los encuestados creen que el paro es el cuarto problema al que el Gobierno presta más atención (un 14,6 por ciento opina así), ya que el 27,9 por ciento cree que dedica más atención a los problemas económicos, un 16 por ciento a la inmigración y un 15,1 al terrorismo.

Zapatero continúa siendo el líder político más valorado, aunque su puntuación de 4,73 no llegue al aprobado; Rajoy prosigue también en segundo lugar, con una nota media de 3,88, antes que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (3,26) y el diputado de IU, Gaspar Llamazares, que logra un 3,11.

El CIS también sondea sobre la confianza que inspiran Zapatero y el líder de la oposición, y en octubre el presidente del Gobierno aumenta ligeramente la percepción positiva que de él tienen los ciudadanos, mientras que Rajoy apenas mejora su nivel de confianza.

Al poner nota al Gobierno, los españoles únicamente aprueban a la ministra de Defensa, situada en primer lugar, con una media de 5,17, seguida de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega (5,10 puntos) y del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (5,03).