05 de noviembre de 2008
05.11.2008
40 Años
Encuentros

Corredor mantendrá una última reunión con las CCAA antes de dar luz verde al nuevo Plan de Vivienda

05.11.2008 | 11:39

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, mantendrá hoy su última reunión en conferencia sectorial con las comunidades autónomas para presentarles el borrador definitivo del Real Decreto del Plan de Vivienda 2009-2012, que previsiblemente será aprobado por el Consejo de Ministros antes de que acabe el año.

Tras la reunión de hoy, Corredor tiene previsto comparecer el jueves 6 de noviembre ante la Comisión de Vivienda del Congreso para presentar este borrador que, según Vivienda, podrá recoger aportaciones de última hora procedentes de las comunidades autónomas.

La reunión tendrá lugar en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, a partir de las 12.30 horas. Previamente, la ministra de Vivienda inaugurará el Salón Profesional Barcelona Meeting Point.

En los últimos días, la titular de Vivienda ha mostrado su deseo de que el texto sea aprobado "lo antes posible" y "por consenso", pues, en su opinión, "la sociedad no entendería que las diferentes administraciones no fuesen capaces de ponerse de acuerdo en un momento tan difícil para la economía de España".

Sin embargo, al texto presentado recientemente por Vivienda en la última reunión del Consejo Estatal de Seguimiento del Plan de Vivienda no le faltan detractores. Entre ellos se encuentra la Comunidad de Madrid, que considera "decepcionante" el último borrador por cuanto, a su juicio, no incluye "decisiones atrevidas" frente a la crisis y "resta agilidad" al sistema de concesión de vivienda protegida.

NOVEDADES DEL NUEVO PLAN.

Desde Vivienda se insiste en que las prioridades del nuevo plan deben ser la vivienda protegida, el mercado del alquiler y la rehabilitación. De hecho, su idea es que el plan pase a llamarse Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Entre las principales novedades, se encuentran una serie de disposiciones transitorias destinadas a absorber en lo posible el 'stock' de viviendas sin vender en manos de los promotores --que desde el Gabinete de Corredor se espera que superen las 650.000 este año-- mediante su oferta en régimen de protección.

Además, se ha previsto una serie de modificaciones en las condiciones de acceso a la vivienda protegida, para facilitar su adquisición por parte de las rentas medias, tanto en régimen de alquiler como de compra.

En este sentido, está previsto, por ejemplo, que las rentas de hasta 7 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), es decir de hasta 3.618,3 euros brutos mensuales, puedan acceder a una vivienda protegida de precio concertado hasta el 31 de diciembre de 2009, en lugar de aquellas no superiores de 6,5 veces este indicador.

Por otro lado, el Plan también prevé que las familias no destinen más del 33% de sus ingresos a la adquisición de una vivienda, así como un límite de superficie mínima de habitabilidad de 30 metros cuadrados para dos personas y de 15 metros cuadrados adicionales por cada persona más.

Asimismo, otra de las líneas de vivienda concertada será la del alquiler con opción a compra --con destino al alquiler durante un plazo de 10 años--, que seguirá los precios de este régimen de vivienda, si bien las comunidades autónomas tendrán decisión competencial en la configuración final de esta figura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine