Barreda ha hecho esta afirmación en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), al ser preguntado por las fórmulas que propone para lograr un acuerdo que satisfaga a su Gobierno en materia hidráulica.

El presidente castellanomanchego ha afirmado que para el 2015 deberían entrar en funcionamiento los nuevos planes de la cuenca de todos los ríos, también del Tajo, "lo que significa más agua en los pantanos de cabecera, más caudal circulante por el río y mayores dotaciones de agua para satisfacer nuestras propias necesidades".

"La conjunción de varias circunstancias de aumento del caudal permanente en los pantanos, del aumento del caudal circulante por el río y una reserva estratégica que garantice nuestras necesidades podría satisfacer nuestras reivindicaciones", ha comentado.

Barreda ha explicado que, si todo transcurre en los plazos habituales, en abril de 2009 debería haber concluido el proceso de tramitación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Ha señalado que el texto estatutario tiene que servir, entre otras cosas, para que el trasvase Tajo-Segura, tal y como fue concebido, termine.

Así, ha recordado que éste "fue concebido para secar el agua de los pantanos de Entrepeñas y Buendía y llevarlos hasta el Segura, sin dejar ni una gota de agua en el camino".

Preguntado si cree que se va a mantener la unidad que hubo en las Cortes autonómicas, ha dicho que no quiere, ni puede, ni debe en este momento dudar de la buena fe del PP de Castilla-La Mancha y de su compromiso con el Estatuto.

Ha recordado que la unidad que lograron en el Parlamento autonómico era una condición que se habían impuesto y la que les da "fuerza política" para que se atiendan sus planteamientos.

Sobre si hay algún borrador de enmienda consensuado ya, ha respondido: "estamos en trance de... en proceso de conseguir consensos".

Por otra parte, ha reconocido que la crisis económica actual puede "complicar" un acuerdo en la revisión de la financiación autonómica porque cuando se planteó la situación la situación era distinta.

Ha señalado que para que hubiera acuerdo de financiación todas las comunidades tendrían que mejorar su situación en relación al punto de partida, lo que significa incrementar la partida presupuestaria en las 17 autonomías un momento de vacas flacas. "Eso complica las cosas", ha apostillado.