Rezola, quien en diferentes mensajes desde finales de 2007 hasta febrero de 2008 insultó, entre otros, a los guardias civiles asesinados en Capbreton (Francia) y a Irene Villa, ha hecho estas manifestaciones en el juicio que se ha celebrado hoy contra él en la Audiencia Nacional y que ha quedado visto para sentencia.

El fiscal Vicente González Mota, que pedía una condena de un año y cuatro meses de cárcel, ha elevado su petición a un año y seis meses, al entender que, dado que el acusado ha reconocido los hechos, ha quedado acreditado que hubo un delito continuado de humillación a las víctimas y el arrepentimiento no cuenta como atenuante.

En su declaración ante el tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, el acusado, que intervenía en el foro con el pseudónimo de Eneko Haritza, ha explicado que reaccionó de esa forma a los mensajes "despectivos hacia el pueblo vasco" que le mandaron a él y porque se encontraba en un mal momento familiar y estaba en el paro,

Ha relatado que en el marco de ese foro, llamado "Asturias de mis amores", le enviaron una imagen de una ikurriña en llamas, hechos por los que el fiscal ha pedido al tribunal que deduzca testimonio para que se investigue si hubo un delito de ultraje a la bandera vasca a través de ese mensaje.

Para irritar a aquellos que le enviaron la bandera incendiada, ha proseguido Rezola, decidió atacar a víctimas del terrorismo como los agentes asesinados en Capbreton el 1 de diciembre de 2007 -Fernando Trapero y Raúl Centeno-, Irene Villa o Miguel Ángel Blanco y con símbolos españoles como la bandera a la que calificó de "rojimierda".

El fiscal y el abogado defensor han debatido en la vista si hubo o no publicidad en los mensajes, tal y como exige el delito de menosprecio a las víctimas, ya que González Mota así lo cree, mientras que el letrado argumenta que no existe tal publicidad porque en el foro no puedes entrar sin permiso del administrador.

En este sentido, el abogado ha destacado que, precisamente, fue alguien del foro el que denunció a su defendido "porque si no no se hubiera sabido" y ha destacado que, por contra, en Google se pueden encontrar con facilidad chistes macabros sobre Irene Villa y eso "sí que está abierto a todo el mundo"·.

El presidente del tribunal atajó entonces la discusión, diciendo: "de cómo funciona internet hacemos un cursillo por la tarde".

Según el fiscal, los hechos son constitutivos de un delito continuado de menosprecio de víctimas de delitos terroristas, por el que pide una pena de un año y seis meses de cárcel, y un delito continuado de ultraje a España, sus símbolos o emblemas, efectuado con publicidad, por el que solicita una multa de 11 meses con cuota diaria de 10 euros.

Considera además que el acusado debe indemnizar por daños morales a los herederos de Fernando Trapero, Raúl Centeno y Miguel Ángel Blanco, y a Irene Villa, con 20.000 euros a cada uno de ellos.