02 de noviembre de 2008
02.11.2008

Rajoy asegura que la refundación del PP en Navarra tiene "carácter definitivo"

El presidente de los populares dice que desde su partido le tenderán "siempre la mano" a UPN

02.11.2008 | 01:52
De Cospedal, secretaria general del PP, ayer durante el congreso del partido en Melilla.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dejó claro ayer que la refundación del partido en Navarra tiene "carácter definitivo" y que "no se hace contra nadie, y menos aún contra UPN". Es más, el líder de los populares afirma que desde su partido le tenderán "siempre la mano" a la formación navarra "porque, incluso en este momento es mucho lo que nos une y muy poco lo que nos separa". Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió a aquellos militantes que se han dado de baja de UPN y han pasado a engrosar el recién nacido PP de Navarra.
En un artículo de opinión publicado ayer en "Diario de Navarra" Rajoy explica que la refundación del PP en la Comunidad foral no se realiza por "gusto, sino porque las circunstancias nos lo exigen". El objetivo es "refundar el PP en Navarra para convocar a todos aquellos que amen profundamente Navarra, a su libertad, a sus Fueros, a sus tradiciones y quieran, al mismo tiempo, participar en la construcción de un gran proyecto nacional". Un proyecto "en el que hasta ahora se había integrado UPN".
Mencionando el atentado en la Universidad de Navarra, Rajoy recuerda que el terrorismo fue una de las razones por las que hace 17 años se firmó el pacto con UPN. Un acuerdo por el que "el PP renunciaba a estar presente de forma directa en Navarra, dejando a UPN completa libertad para tomar decisiones" en la comunidad "y a cambio, los diputados y senadores regionalistas presentaban total apoyo a la política nacional y europea del PP y sin hacerlo a ciegas, ya que UPN participaba en la definición de dicha política" a través de sus representantes.
En este sentido, el líder del PP recalca que en los asuntos que afectaban directamente al interés de Navarra, "el PP se comprometía a defender el criterio de UPN en instituciones nacionales y europeas, y así ha sido siempre a lo largo de estos últimos 17 años". Es decir, "el PP era UPN en Navarra y UPN era el PP en Madrid y Bruselas", señala Rajoy, que cree que este acuerdo ha permitido a UPN "gobernar de forma casi ininterrumpida, con avances institucionales, y sobre todo, en progreso económicos y sociales para todos los navarros". En esta línea, Rajoy recuerda que fue el PP el que estuvo junto a UPN "cuando Navarra estuvo en juego en la mesa de conversaciones con ETA" o que fue "la firme postura del PP" la que "obligó al PSOE a renunciar a su propósito de instalar a los nacionalistas en el Gobierno de Navarra".
Por su parte, la secretaria general del PP, durante su participación en el X Congreso del PP de Melilla, rechazó que se califique de "fuga" el hecho de que militantes de UPN se estén dando de baja de la formación navarra y se afilien a la nueva facción popular en la Comunidad. A juicio de De Cospedal, "hay muchas personas dentro de la coalición UPN-PP que consideran que el PP es el que tiene el mejor proyecto para Navarra" y eso ha llevado a los militantes de UPN a darse de baja para afiliarse a los populares.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que también participó en el X Congreso del PP de Melilla, volvió a mostrarse crítico con la formación navarra y, durante un momento de su intervención, denunció que en "otras comunidades autónomas, y lo estáis viendo estas últimas semanas, nuestro partido o nuestro partido hermano piensa en otras cosas antes que en sumar".
Por su parte, UPN criticó ayer que la refundación del PP en Navarra tras la ruptura del pacto entre ambas formaciones "se haga de la forma en la que se está haciendo", con personas que se han dado de baja en el partido regionalista para darse de alta en el popular "con el acta de concejal debajo del brazo".
Un senador y nueve concejales del partido de Miguel Sanz se pasan al PP
El senador y portavoz adjunto del PP en el Senado José Cruz Pérez Lapazarán ha decidido abandonar UPN y pasar a formar parte del partido que el PP refundará en Navarra, informaron ayer fuentes "populares". La decisión de Pérez Lapazarán se suma así a la de nueve concejales de las localidades navarras de Burlada (cinco concejales), Egüés (dos) y Villava (otros dos) que ya han manifestado que pasarán al PP navarro.
Todos ellos suceden a su vez al ex diputado Jaime Ignacio del Burgo, el primer integrante de UPN que anunció que se daba de baja en este partido para ayudar a formar el nuevo PP navarro.
Según recordaron las mismas fuentes, todos ellos son políticos que ya formaban parte del PP antes de que en 1991 alcanzara el acuerdo con el UPN que les llevó a presentar listas conjuntas y que, ahora, una vez roto el pacto, vuelven al Partido Popular.
No obstante, insistieron en que estos altos cargos votarán con la formación que dirige Miguel Sanz en el ejercicio de los puestos institucionales para los que fueron elegidos.
Las mismas fuentes indicaron que la dirección nacional del partido no está llevando a cabo iniciativa alguna para recabar dirigentes o afiliados para el nuevo PP de Navarra, sino que, al contrato, las adhesiones son fruto de políticos y particulares que voluntariamente se ponen en contacto con el partido, dado su deseo de formar parte del mismo.
En la misma línea, ratificaron que el PP refundará su partido en Navarra "con afán de permanencia". En la próxima semana prevé elegir su sede en Pamplona de entre las varias que barajan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine