Así se ha pronunciado Pérez Rubalcaba en Onda Cero, donde se ha referido a la salida de la cárcel de De Juana Chaos y a las últimas detenciones que han permitido desmantelar el núcleo más activo del "comando Vizcaya" de ETA, que tenía entre sus objetivos a la Ertzaintza, contra la que preparaba un atentado "inminente".

"Es muy difícil saber lo que va a hacer alguien con la mente que parece que tiene De Juana. El sábado saldrá a la calle y a partir de ese momento estará en libertad, lo que no quiere decir que pueda hacer todo lo que tenga pensado hacer, porque es evidente que hay cosas que no le vamos a dejar hacer, como faltar a las víctimas", ha comentado el ministro.

Sobre el "comando Vizcaya" ha explicado que las fuerzas de seguridad continúan sus pesquisas, porque "hay mucho material" intervenido del que "saldrán nuevas vías de investigación" y que de momento ha permitido determinar algunos objetivos de los etarras, como la preparación de un atentado "inminente" en Getxo contra un furgón de la Ertzaintza.

Una información que Interior facilitó a la Ertzaintza que a su vez, ha dicho el ministro, ha querido alertar a sus propios miembros de la intención de los terroristas: "les ha dicho, \u00A1ojo!, porque donde hay una idea puede haber una reiteración de la idea".

"La gente de ETA se caracteriza por su pertinaz insistencia", ha agregado el ministro, a quien le parece bien, según ha señalado" que la Ertzaintza haya puesto en alerta máxima a sus miembros.

Rubalcaba ha valorado la colaboración con la Ertzaintza: "nosotros no hurtamos información a la Ertzaintxa ni viceversa. Cada uno tiene su ámbito de actuación. No puedo quejarme de su colaboración porque la tenemos casi diariamente y es muy correcta".

A pesar de las últimas detenciones de la banda, el ministro se ha mostrado prudente porque "nos podemos encontrar con cualquier susto" ya que ETA "tiene capacidad de hacernos mucho daño todavía" y puede tratar de responder a estos golpes policiales "para intentar aguantar la moral de su tropa", que en estos momentos, ha dicho, "es bastante baja".

También se ha referido al artefacto que explotó en Torremolinos, un acción que aún no se ha aclarado porque hay "aspectos raros", como el hecho de que los terroristas no avisaran de la colocación del explosivo.