30 de julio de 2008
30.07.2008

Rajoy exige a las administraciones públicas que aprueben planes de austeridad

30.07.2008 | 02:00
Rajoy conversa con Sánchez Camacho en presencia de Sanz y Camps, ayer en La Rioja.

Los presidentes autonómicos del PP pactan un decálogo sobre financiación

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la crisis "no se arregla esperando a que escampe porque no va a escampar, y si lo hace será dentro de mucho tiempo y ya habrá hecho mucho daño en la cosecha" y urge a las administraciones públicas a aprobar planes de austeridad. En una rueda de prensa tras su reunión con los presidentes autonómicos del PP en San Millán de la Cogolla (La Rioja), Rajoy consideró que "pocos temas concitan tanta unanimidad en España" como la crisis, por lo que calificó de "ininteligible" lo que hace el Gobierno.
Los presidentes autonómicos del PP aprobaron una "declaración sobre la situación económica" en la que expresan su apoyo a las medidas propuestas por Rajoy y califican la crisis actual como "la peor desde 1993".
Asimismo, Rajoy instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "tome decisiones y por lo menos se avenga a considerar las propuestas que le hemos hecho desde el PP".
El documento critica la "pasividad" del Gobierno y la "obstinación" del presidente, "primero en negar la crisis, luego en minimizarla y ahora en rechazar las medidas necesarias para hacerle frente".
Esta actitud, en opinión de los populares, "está causando un grave problema de confianza a las empresas y los inversores extranjeros y pone en riesgo miles de puestos de trabajo".
Por ello, los presidentes autonómicos del PP instan a las administraciones públicas a que aprueben planes de austeridad "que les permitan redefinir sus objetivos en el marco de la actual coyuntura, manteniendo el gasto social, así como el control y el ahorro en los gastos superfluos de todas las administraciones públicas del Estado".
Financiación autonómica
Por otro lado, el PP ya tiene su decálogo sobre la financiación autonómica. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos y regionales del PP aprobaron un texto de diez puntos en el que se establecen las bases que regirán la actuación de los mandatarios populares en la negociación del nuevo sistema autonómico y que se basarán en los principios de unanimidad, estabilidad, solidaridad e incremento de recursos para las comunidadres autónomas, con especial mención a la Ley de Dependencia.
"El Gobierno precisa ayuda, está desorientado, confundido, y da la sensación de no saber por dónde se anda, que el lo peor para un Gobierno", afirmó Rajoy en rueda de prensa, en la que compareció con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz. Aseguro que la iniciativa de su partido responde a la "enorme desorientación y gran confusión" del Gobierno socialista a este respecto, así como al ánimo de "bajar la tensión" generada por el Ejecutivo de Zapatero.
El primero de los principios del decálogo popular es el pleno respeto a la Constitución, es decir, "a los principios de solidaridad, suficiencia financiera y derecho de todos los ciudadanos a los servicios públicos". Además, desde el PP subrayan que el acuerdo debe ser "unánime".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias