Rabanera ha comparecido en una rueda de prensa, respaldado por los presidentes del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, y el de Álava, Alfonso Alonso, tras conocerse los planes del "Comando Vizcaya" de ETA de atentar contra él.

Rabanera ha insistido hoy en que él no se va a ir el del País Vasco: "por mucha presión, por mucha intimidación e intentos de acabar con mi vida, no van a conseguir que renuncie a defender la libertad de los vascos y la solidaridad de Alava con el resto del País Vasco y con España".

"Quiero a esta tierra vasca como el que más, y por supuesto, mucho más que estos asesinos. No me van a callar, no van conseguir que renuncie a vivir en mi tierra", ha subrayado.

Rabanera ha recordado que ayer la alcaldesa de Mondragón Inocencia Galparsoro, fue "jaleada" al volver a su pueblo, tras haberse negado a condenar el asesinato del concejal Isaías Carrasco, mientras que "muchos vascos han tenido que irse por defender los valores democráticos".

Por eso, lanzó un mensaje a los nacionalistas: "no se puede estar con una vela a Dios y otra al diablo. No puede ser que se me hagan gestos de solidaridad, que por otra parte agradezco, y a la vez se estén sacando adelante consultas con los que jalean a ETA y nos quieren echar. Siempre ese equilibrio y equidistancia", ha lamentado.

La consulta que ha planteado del lehendakari, ha recordado Rabanera "ha salido adelante gracias a EHAK, que no ha condenado el asesinato de Isaías Carrasco ni los planes del comando Vizcaya de ETA".

"¿Cómo se puede hacer una consulta cuando Ramón Rabanera es amenazado por defender lo contrario de esa consulta?, ¿qué libertad tiene mucha gente para manifestarse en contra de esa consulta?. Que me lo explique el lehendakari", ha pedido el senador.

Ante ello, ha hecho un llamamiento a todos los alaveses, y especialmente a los nacionalistas, "a que se desvinculen y aíslen socialmente a ANV y EHAK", como representantes ahora de la izquierda abertzale.

El dirigente del PP ha agradecido las muestras de apoyo recibidas, a la vez que ha aprovechado para expresar su solidaridad con las dos personas que también salían en los planes del comando, el juez Grande Marlaska, con el que ha intentado hablar pero todavía no lo ha conseguido, y el concejal Benjamín Atutxa, con el que ha hablado hoy.

También ha agradecido el trabajo de la Guardia Civil, y ha señalado: "si hoy puedo dar esta rueda de prensa es gracias a su impecable actuación".

Por último, ha enviado un mensaje de apoyo a todos los concejales del PP y del PSE que defienden sus ideas en el País Vasco, porque "con ellos hay menor reconocimiento que conmigo y su labor es más heroica que la mía".