30 de julio de 2008
30.07.2008

Una madre narra cómo apagó fuego del cuerpo de su hija tras un ataque del "comando Madrid"

30.07.2008 | 02:00
Un vecino observa las pintadas en el portal de la casa de De Juana Chaos, en San Sebastián.

"La llevaba al colegio; la explosión me la arrancó de las manos", declara María Jesús Suárez ante el juez

María Jesús Suárez, víctima del atentado llevado a cabo por el comando Madrid de ETA en 2001 en la calle Corazón de María de la capital y que causó más de 90 heridos, relató ayer en la Audiencia Nacional cómo la explosión le "arrancó de las manos" a su hija de tres años a la que tuvo que "apagar las llamas de su cuerpo pensando que había muerto".
"Llevaba de la mano a mi hija dirección al colegio cuando una fuerza tremenda me la arrebató". De este modo comenzó su comparecencia como testigo en la segunda sesión del juicio que se sigue en la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra tres integrantes de la banda: Manex Zubiaga, alias "José", Lexuri Gallastegi, alias "Nuria", y la supuesta líder del comando, Ainhoa Mujika Goñi.
El tiempo que duró la exposición de esta víctima fue el único momento del juicio en el que los tres etarras permanecieron en silencio y con semblante serio en el interior de la celda acristalada donde los acusados por terrorismo siguen habitualmente los juicios en la Audiencia Nacional.
"Entre todo el fuego, yo sólo buscaba a mi hija hasta que la vi ardiendo", continuó recordando la víctima, quien reconoció que fue a a por ella pensando que había muerto. "Fui a recoger lo que creía que era el cadáver de mi hija, pero conseguí apagar las llamas de su cuerpo y sólo se había carbonizado una pierna además de otras heridas", narró ante la atenta mirada de todo el tribunal presidido por el juez Alfonso Guevara.
Suárez reconoció su "alegría dentro del caos" porque su hija había sobrevivido. "Luego me enteré que en ese rato yo llevaba dos kilos de metralla en mi cuerpo", matizó. Al terminar, el juez tomó la palabra para celebrar que "esa niña, Clara García Suárez, de tres años en el momento del accidente, tiene ahora nueve o diez años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias