Según informaron fuentes jurídicas, la fiscal hizo esta petición al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón después de tomar declaración durante poco más de hora y media a Goikoetxea, quien admitió su pertenencia al "comando Vizcaya" y que recibía instrucciones del dirigente etarra Garikoitz Aspiazu, "Txeroki".

No obstante, Goikoetxea se ha negado a contestar a las preguntas concretas del juez y de la fiscal sobre las acciones que han sido perpetradas y las que estaban siendo planificadas por el comando.

La fiscal le acusa de integración en ETA, asesinato terrorista -el del guardia civil Juan Manuel Piñuel en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Álava)-, estragos, conspiración para el secuestro del concejal del PSE Benjamin Atutxa y para el asesinato del juez Grande-Marlaska, estragos en grado de conspiración (por la campaña de verano que ETA preparaba en Andalucía), por robo de un vehículo, depósito explosivos y armas y falsificación documento público.

Tras Goikoetxea, el juez ha comenzado a interrogar a Aitor Cotano Sinde, detenido en Nigrán (Pontevedra).

Desde las 13:00 horas, los detenidos se encuentran incomunicados en los calabozos de la Audiencia Nacional a la espera de ser conducidos ante Garzón, siendo el primero Goikoetxea, que entró en el despacho del juez pasadas las 16.45 horas.

Desde su detención el pasado martes, Goikoetxea ha confesado a la Guardia Civil los planes de su comando de asesinar al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska o de secuestrar al edil del PSE en Eibar Benjamin Atutxa.

Además, el pasado jueves, Goikoetxea señaló además al juez "in situ" uno de los dos zulos que este grupo tenía en La Rioja después de llegar ambos en sendos helicópteros a la localidad de Santo Domingo de La Calzada, próxima al lugar del escondite etarra.

Entre los arrestados, además de Goikoetxea, se encuentra su compañera sentimental Maialen Zuazo Arruekoetxea y otra mujer, Ana Isabel Prieto Furundarena, los tres detenidos en un domicilio del barrio de Santutxu de Bilbao.

También comparecerán hoy ante el juez Adur Arístegui Aragón y Gaizka Jareño Agurriza, detenidos en Elorrio (Vizcaya), así como Iñigo Gutiérrez Castillo y Mikel Saracho Moro, arrestados en la localidad vizcaína de Getxo, lugar donde este comando planeaba un atentado de "grandes dimensiones" contra la Ertzaintza.

Además, el juez interrogará a Libe Aguirre Mazaga, arrestada en Fuengirola (Málaga).