Fernández Bermejo, que ha inaugurado hoy en su pueblo natal el Centro Cultural 'Josefina Carabias', ha subrayado, en declaraciones a los periodistas, la "enorme eficacia" demostrada en los últimos días por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras las detenciones practicadas en Francia y España.

En este contexto, ha asegurado que la cooperación con el país galo "está bien engrasada" y es "muy buena desde hace tiempo" en la lucha antiterrorista.

"Tenemos un gran campo de acción conjunta con los equipos conjuntos de investigación", ha explicado el ministro, quien ha comentado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "han encontrado el camino y han impedido" acciones por parte de la banda terrorista ETA.

De esta manera se ha referido a alguno de los planes de los terroristas, entre los que figuraban el asesinado del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlasca y el secuestro del concejal del PSOE de Eibar, Benjamín Atuxa.

Preguntado por estos planes de ETA, el ministro de Justicia ha comentado que "el día que un concejal se preocupe demasiado por aparecer en las listas de ETA, será porque le ha tocado, pero entra dentro de los riesgos de la profesión".

En el mismo sentido se ha expresado respecto a Grande-Marlasca, de quien ha tomado las palabras que pronunció hace dos días tras conocer que era objetivo de la banda terrorista, al señalar que se trata de "un riesgo que existe".

Mariano Fernández Bermejo ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad del Estado cuentan con "muchísima información" y están "en constante actividad y cooperación con Francia".

Al respecto, ha dicho que las acciones de los últimos días y otras llevadas a cabo con anterioridad consiguen que los "criminales se queden en la preparación de atentados".

Preguntado por los supuestos contactos entre ETA y las FARC a través de cartas, Fernández Bermejo se ha limitado a señalar que "todo aquel que anda por los mismos malos caminos, quizá se acabe encontrando en algún momento".

"Tenemos unas fuerzas de seguridad enormemente eficaces. Se está trabajando muy intensamente, con una cooperación internacional excelente, ya han visto lo ocurrido en Francia, y lo que hay que hacer es seguir por este camino", ha argumentado el ministro.

"Tenemos sitio en las cárceles para todo aquel que no acepte las reglas de la democracia y toda esta gente que practica la violencia, tiene un camino corto hacia la cárcel", ha advertido.

Preguntado por el hecho de que el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro (6.500 habitantes), gobernado por PSOE e IU, haya aprobado dar el nombre de una calle a las víctimas del terrorismo, Mariano Fernández Bermejo ha considerado "estupenda" la iniciativa.

"Todo lo que hagamos por devolver a las víctimas una mínima parte de lo que el terrorismo salvaje les ha quitado, será siempre poco, pero hay que hacerlo", ha concluido.