25 de julio de 2008
25.07.2008

Una concejala malagueña del PP denuncia a su alcalde por violación

25.07.2008 | 02:00
Rafael Sánchez Lavado y Josefa Torres, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas. / LOLA SÁNCHEZ

Josefa Torres acusa a Rafael Sánchez de vejaciones, acoso laboral y sexual y coacciones

La primera teniente de alcalde de Sierra de Yeguas (Málaga), Josefa Torres (PP), denunció ayer en un juzgado al alcalde y compañero de partido, Rafael Sánchez Lavado, por violación consumada y amenazas, entre otros hechos. La edil presentó su denuncia en un juzgado de Antequera por un total de siete supuestos hechos, y a los referidos se suman vejaciones, acoso laboral, acoso sexual, intento de violación y coacciones. El Partido Popular tramitó el pasado martes la expulsión de sus filas del alcalde por un presunto acoso sexual a la primera teniente de alcalde, que presentó una grabación de conversaciones como testimonio.
La dirección provincial popular abrió un expediente de expulsión a Sánchez, solicitó al Comité de Derechos y Garantías del partido que adoptara esta medida al considerar que "hay pruebas internas suficientes para actuar así" y pidió al alcalde que dimita del puesto y renuncie a su acta de concejal.
Por su parte, el alcalde descartó ayer dimitir, negó la acusación sobre él y afirmó que conoció la referida decisión de su partido por la prensa. "Como todo eso es falso, no hay motivos para dimitir ni dejar de ser concejal", aseveró. Sobre el supuesto acoso a la edil, señaló que "es falso lo que viene en la prensa".
Josefa Torres, que ocupó el segundo puesto en la candidatura electoral, piensa incluso en marcharse del Ayuntamiento dada su situación personal.
El PP espera que Sánchez sea expulsado esta misma semana tras abrirse el expediente, remitido a los comités de derechos y garantías tanto nacional como regional del partido después de la investigación emprendida al tener conocimiento del caso el pasado sábado y una vez mantenidas reuniones con el alcalde y con la concejala.
La dirección popular considera sobre su decisión que "no hay más camino que este, ya que no se pueden amparar conductas de este tipo tan graves como esta presunta acción del alcalde" y apoyará a la concejala "porque a ella sí corresponde amparar", al destacar que es su deber.
Recientemente el Partido Popular conoció que también este alcalde fue condenado antes por otro asunto relacionado con una disputa sobre unas lindes.
El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, exigió ayer la dimisión de Sánchez Lavado y expresó su apoyo a Josefa Torres.
Heredia dijo que "vuelve a caer en su permanente incoherencia política", ya que "actúa de una manera en Sierra de Yeguas, pero se olvida de que su vicepresidente Juan Martín Serón, alcalde de Alhaurín el Grande, está acusado de enriquecimiento personal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine