El presunto jefe del "comando Vizcaya" de ETA desarticulado ayer por la Guardia Civil, Arkaitz Goikoetxea, tenía en su poder en el momento de su detención en su domicilio en Bilbao tres carnés de la Guardia Civil falsificados con su fotografía.

Según informaron fuentes de la investigación, a Goikoetxea, que fue arrestado mientras dormía en su domicilio con su novia, Maialen Zuazo Aurrekoetxea, también detenida. AAmbos compartían la vivienda con otra mujer, Ana Belén Prieto, que se encontraba durmiendo en otra habitación.

Goikoetxea se encontraba en busca y captura desde el 5 de mayo de 2005 por no comparecer en un juicio en el que se le acusaba de participar en un ataque contra la Ertzaintza en Portugalete en 2001. Anteriormente, fue procesado por diversos actos de violencia callejera.

En esta misma operación policial, en la que fueron capturados otros ocho presuntos miembros del "comando Vizcaya", fueron intervenidas otras dos pistolas que se encontraban en poder del detenido identificado como Gaizka Jareño.

Un sospechoso huido

Esta operación policial, según las citadas fuentes, tenía previsto saldarse con la detención de diez personas, pero fue posible porque el décimo sospechoso al que buscaba la Guardia Civil se encuentra huido.

Las fuentes, que no quisieron desvelar la identidad de ese huido, precisaron que no se trata de Jurdan Martitegi, en busca y captura desde 2006 y relacionado con Arkaitz Goikoetxea, con quien compartía el cartel de los terroristas más buscados.

Está previsto que los detenidos comparezcan el sábado o el domingo ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien coordinó la operación en el País Vasco junto a los fiscales Dolores Delgado y Carlos Bautista.