El viernes, 25 de julio, sólo es festivo en cinco comunidades autónomas -Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja- aunque la DGT espera un incremento de la circulación en toda España, en dirección a la costa y a segundas residencias cercanas.

El mayor número de desplazamientos se producirá el jueves por la tarde y el viernes por la mañana desde las principales ciudades que celebran la festividad de Santiago, especialmente desde Madrid.

El domingo por la tarde también se incrementará la intensidad circulatoria al coincidir el regreso de los que han disfrutado de los tres días de descanso con los de un fin de semana de verano habitual.

En el mismo puente del año pasado, cuando el 25 de julio cayó en lunes y fue festivo en siete comunidades autónomas, se produjeron 34 accidentes mortales, en los que fallecieron 41 personas y 33 más resultaron heridas.

Para facilitar los desplazamientos, la DGT tiene previsto instalar carriles adicionales con conos, así como el establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas.

Circularán además 300 vehículos equipados con radar para la detección del exceso de velocidad, en una operación especial en la que trabajarán 8.900 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Además, dentro de la Operación Paso del Estrecho, estarán en funcionamiento los puestos de información y las áreas de descanso preparadas para dar servicio, a su paso por España, a los miles de emigrantes magrebíes en viaje hacia sus países de origen.

Tal y como es habitual en estas operaciones, quedará restringida la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 Kg. en determinadas carreteras y durante las horas de mayor intensidad circulatoria.