La Fiscalía Superior de Andalucía ha mantenido hoy en sus conclusiones definitivas su petición de tres años de cárcel para el juez Francisco Javier de Urquía por cohecho y ha rebajado de tres a un año de prisión su solicitud inicial por ese mismo delito para el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca.

En la última jornada del juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia andaluz por una causa desglosada del "caso Malaya", la acusación pública, que mantiene las penas que pedía para el tercer procesado -el empresario francés Arnaud F.A-, ha elevado a definitivo su relato inicial de hechos con algunas modificaciones.

Entre esos cambios, por los que queda justificada la rebaja en la petición de cárcel para Roca, el fiscal ha precisado que fueron De Urquía y Arnaud F.A. quienes solicitaron "expresamente" dinero al ex asesor marbellí para que el juez adquiera una vivienda. Aunque el fiscal acusa, entre otros delitos, a los tres acusados de cohecho, aplica a Roca una pena inferior al imputarle el previsto en el apartado segundo del artículo 423 del Código Penal, que castiga "a los que atendieren las solicitudes de las autoridades o funcionarios públicos".

La acusación pública mantiene que en el curso de la investigación judicial y, según se deduce del desarrollo del juicio oral, ha quedado acreditado que Roca, conforme a la solicitud que le realizaron previamente los otros dos acusados -de los que partiría el cohecho-, se comprometió al pago de un total de 73.800 euros.

Esta versión de la Fiscalía concuerda con la declaración de ayer del ex asesor, quien, contrariamente a lo que había declarado durante la instrucción, confesó que ayudó económicamente al magistrado -previa petición de éste último- en la compra de su vivienda, lo que fue considerado "absolutamente falso" por el juez.

Por el delito de cohecho, con el que la defensa de Roca ha expresado su conformidad, el fiscal pide también multa de 73.800 euros e inhabilitación para empleo o cargo público por siete años.

Al margen de la rebaja por ese delito, la acusación mantiene para el presunto cerebro de la "Operación Malaya" por asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario público su petición de pena de multa de nueve meses con una cuota diaria de 100 euros y suspensión durante dos años de empleo público.

Para el juez imputado pide tres años de cárcel, 19 de inhabilitación para empleo o cargo público y 213.000 euros de multa por presunta prevaricación judicial, cohecho y asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario.

Finalmente para Arnaud F.A. pide otros tres años de cárcel y multa de 150.000 euros por cohecho y multa de nueve meses con una cuota diaria de 100 euros por asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario público.

Por su parte, las defensas han pedido la libre absolución de sus clientes, a excepción de la de Roca que ha aceptado únicamente la petición de un año de prisión por cohecho del Ministerio Fiscal.

Tras la fijación de las conclusiones, las partes han solicitado al Tribunal, presidido excepcionalmente por la magistrada Inmaculada Montalbán, que tuviera lugar un receso para la preparación de los informes finales, con lo que la vista se retomará a las 15:30 horas, cuando además los acusados podrán ejercer su derecho a la última palabra antes de que el juicio quede visto para sentencia.