La Guardia Civil desarticuló ayer el "comando Vizcaya" de ETA, responsable, entre otros atentados, de la furgoneta bomba que el pasado 14 de mayo costó la vida al agente Juan Manuel Piñuel en el cuartel de Legutiano (Álava). "No podemos asegurar que se trate del único comando pero sí que era el más activo, dinámico y buscado después la ruptura de la tregua", afirmó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que confirmó la vinculación de este grupo con al menos cinco atentados y afirmó que que con las nueve detenciones de ayer, la de su cabecilla, Arkaitz Goikoetxea, y otros ocho miembros legales de la banda, está desarticulado.

Los arrestados en esta operación, que fue supervisada in situ por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, son nueve. Siete de ellos fueron detenidos en Euskadi y los otros dos fuera del País Vasco: uno en un chalé de Panxón (Nigrán) y otro en Fuengirola. El líder del comando, Arkaitz Goikoetxea, fue arrestado mientras dormía en una vivienda del Barrio de Santutxu de Bilbao junto con dos mujeres: Ana Isabel Prieto y Maialen Zuazo Arruekoetxea. Los tres etarras compartían un piso en la capital vizcaína y allí los agentes encontraron cinco mapas de la Costa del Sol y Lisboa (Portugal). Los etarras también tenían en su poder una mochila con un detonador eléctrico, que no había sido preparado para ser utilizado, una pistola y un revólver fabricados en Francia y una bolsa llena de balas.

Aspirante a bombero

En Getxo fueron arrestados Iñigo Gutierrez Carrillo y Mikel Saratxo Moro. Aristegi Aragón, que fue admitido hace un mes como aspirante al cuerpo de bomberos de Guipúzcoa, y Gaizka Jareño Agurriza fueron detenidos en Elorrio por la Guardia Civil, que se incautó de dos pistolas en el registro de su vivienda. Ya fuera del País Vasco fueron arrestados Libe Agirre Mazaga, detenida en Fuengirola (Málaga), y Aitor Kotano Sinde, que fue sorprendido en Nigrán (Pontevedra) con su pareja, con la que estaba de vacaciones y que quedó en libertad.

Tras felicitar a la Guardia Civil por su "excelente trabajo", Rubalcaba, que compareció en rueda de prensa para ofrecer más detalles sobre la operación, advirtió que los nueve detenidos formaban, no un comando en el sentido estricto, sino un complejo más amplio que actuaba fuera de la provincia de Vizcaya. "No es un comando con la estructura clásica; hay un liberado (a sueldo de la banda) al frente y un grupo de legales", señaló el ministro del Interior que, en todo caso, aseguró que "el núcleo central y operativo del `complejo Vizcaya´ está ante el juez".

Preguntado por la posibilidad de que este "complejo Vizcaya" estuviese compuesto por otros grupos, aún operativos, Rubalcaba afirmó que por los datos que ahora mismo maneja Interior "no queda nada" de este comando, aunque no descarta que ETA cuente con otros grupos activos.

"No podemos asegurar que se trate del único comando operativo de ETA, pero sí que era el más activo, el más dinámico y el más buscado", afirmó el titular de Interior, que no se aventuró a imputar a este complejo los atentados perpetrados en Laredo y Noja el pasado domingo.

Lo que sí confirmó Rubalcaba es que Goikoetxea, el "dinamizador" de "complejo Vizcaya", está implicado directamente en al menos cinco atentados cometidos por ese comando en los últimos meses, entre ellos la furgoneta bomba que mató en mayo al guardia civil Juan Manuel Piñuel. Según los datos de Interior, Goikoetxea está también detrás del primer atentado tras la ruptura oficial de la tregua, el que ETA perpetró en agosto del año pasado contra el cuartel de Durango. También se le relaciona con la colocación de un artefacto en la comisaria de la Ertzaintza en Zarautz, el intento de atentado contra el Palacio Justicia de Getxo y con el atetado contra casa cuartel de Calahorra el 21 de marzo de este año.

Además, Rubalcaba reveló que se trabaja con la hipótesis de que Goikoetxea, un hombre salido de la la cantera de ETA con amplia experiencia en el mundo de la violencia callejera, "estaría implicado de una u otra forma" en los atentados más relevantes cometidos por el "comando Vizcaya". Así, en los casos de Getxo y Zarautz, la Ertzaintza creyó identificarlo a través de las grabaciones de las cámaras de seguridad y un rastro biológico lo sitúa en uno de los coches utilizados para la huida en el atentado contra la casa cuartel de Durango.

Por contra, Rubalcaba señaló que de momento no hay nada que implique a este "complejo" con el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco en vísperas de las elecciones generales.

Tras destacar que la operación sigue abierta y que podrían producirse más registros, en su intervención, el ministro recordó que desde enero de 2007 han sido detenidas 306 personas presuntamente vinculadas a ETA.