21 de julio de 2008
21.07.2008
Tribunales

Dos ex cargos del ayuntamiento de Madrid declararán mañana por cuarta vez por el caso Guateque

21.07.2008 | 20:43

El antiguo jefe de la División de Impacto Medioambiental del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Victoriano Ceballos, y el del departamento de Evaluación Ambiental, Joaquín Fernández de Castro, declararán mañana por cuarta vez ante el juez Santiago Torres, que instruye el caso 'Guateque', para explicar las presuntas irregularidades detectadas en varios expedientes de licencia expedidos por sus departamentos.

Los presuntos 'cerebros' de la trama de corrupción de licencias, que se encuentran en libertad provisional bajo fianza de 60.000 euros, se incluyen en la ristra de nuevas declaraciones solicitadas por el instructor a propósito del cotejo de la documentación requisada por la Guardia Civil en los registros practicados sobre la Gerencia de Urbanismo y el Área de Medio Ambiente.

Ceballos y Fernández de Castro han comparecido ante Torres en al menos tres ocasiones, entre las declaraciones iniciales, indagatorias y careos. El pasado 24 de enero, abandonaron la prisión de Alcalá Meco tras abonar sus familias la cuantía de 60.000 euros impuestas por el juez. Se les acusa de presuntos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y actividades prohibidas a los funcionarios públicos.

El pasado 4 de febrero, Ceballos rompió su silencio tras un cara a cara con Fernández de Castro, manifestando a los medios que en la Concejalía de Medio Ambiente "sólo se adelantaban los expedientes que decían los políticos que se adelantaran". Estas declaraciones hicieron que Torres siguiera la pista a los expedientes citados por Ceballos y a los concejales de Juntas de Distritos que supuestamente ordenaron que se acelerasen.

También mañana volverá a pisar el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid Santiago Castillo, propietario de la empresa AC 93. Esta sociedad actuaba de intermediaria entre los empresarios y los funcionarios del Ayuntamiento. Las pesquisas contra Castillo se iniciaron después de que se interceptara una escucha en la que conversaba con Fernando Ruiz Torrejón, de Urbanismo y también imputado, sobre un dinero a repartirse sobre una reforma en la clínica Ruber.

Asimismo, volverá a comparecer Miguel Ángel García Jodar, ex técnico de la Concejalía de Medio Ambiente y en libertad bajo fianza de 100.000 euros. Jodar tendrá que declarar también el próximo 29 de septiembre, puesto que se encuentra imputado en el procedimiento abierto contra el concejal del PP del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, conocido como 'caso Becara'. Esta causa está derivada del 'caso Guateque' y se centra en las supuestas irregularidades detectadas en la concesión de una licencia para una tienda de decoración llamada Becara, situada en el número 18 de la calle Juan Bravo, donde reside el edil popular.

MÁS IMPUTADOS

Además, el magistrado interrogará como imputados a Miguel Frutos Juárez, Ana María Martínez, Antonio López, Manuel Pérez, José Fernando Hurtado. Por la tarde, comparecerán Salvador José del Campo, Francisco Javier Cabezaolivas, Laureano Gordo, Domingo Blanco, Anthony Krassas, Gregorio Gorgoza y Juan Luis Esteban de Nicols.

En la jornada del miércoles, desfilarán ante el juez Carmelo García, Julián Félix Serrano, Mario Mínguez y Manuel Álvarez, mientras que el día 29 desde las 10.30 horas lo hará José Manuel Almansa.

Además, el día 22 a las 9.30 horas declarará en calidad de testigo Fernando Asenjo, y a las 17.30 horas lo hará Isidoro Galera. El 29 de julio, a las 10.00 horas, hará lo mismo Henar Pérez-Zeballos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook