21 de julio de 2008
21.07.2008
financiación autonómica

Blanco: "El 9 de agosto habrá una propuesta "más concreta"

Pide "desdramatizar" las discrepancias sobre el modelo y asegura que el PSOE quiere reformar el Senado en la misma línea que el PSC

21.07.2008 | 18:16

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que para el próximo 9 de agosto "habrá una mayor concreción" de la propuesta del Gobierno para el nuevo modelo de financiación autonómica, "se comparta o no se comparta al cien por cien".

Blanco admitió que el 9 de agosto es "una fecha de referencia que marca el Estatuto de Cataluña" --el Estatut dice que el 9 de agosto de 2008 debe estar acordada la nueva financiación catalana-- y aseguró que para entonces habrá un cuadro más preciso, que empezará a concretarse mañana en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y a través de encuentros con las comunidades autónomas. Haciendo balance de los primeros cien días del Gobierno socialista, Blanco mencionó que el Ejecutivo ha cumplido su compromiso de abrir la negociación de este asunto "en el plazo fijado" y "cumpliendo con todos los Estatutos de autonomía".

En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, aseguró que la Comisión Ejecutiva Federal no analizó en su reunión de hoy "de manera singular" el Congreso del PSC que se clausuró ayer en Barcelona ni las reclamaciones de su líder, José Montilla, respecto a la financiación autonómica.

Blanco señaló, en cambio, que "todo el mundo parece que está insatisfecho con las propuestas", no sólo los socialistas catalanes, y por eso abogó por "desdramatizar" las discrepancias, porque "siempre ha sido así, en todos los procesos" de negociación de la financiación autonómica. A su juicio, es "compatible" advertir que no se firmará cualquier acuerdo con el hecho de, finalmente, alcanzar un acuerdo, como sucedió en 2001. "Es normal que haya reflexiones", añadió.

"Estoy seguro de que va a haber un acuerdo en los tiempos que hemos previsto", recalcó Blanco, para que la nueva financiación autonómica pueda incorporarse a los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2009. Además, aseguró que el Gobierno tratará de generar consenso y diálogo, "sin enfrentamientos ni agravios" entre territorios y garantizando que todas las comunidades autónomas tendrán recursos para financiar los servicios públicos que son de su competencia.

Blanco dijo que la Ejecutiva Federal hizo hoy una reflexión "de carácter general" sobre la financiación autonómica, se vieron "los puntos de desencuentro" y también que hay aspectos que sí "contentan" a las comunidades". Además, aprovechó para mencionar que también la Comunidad Valenciana, que gobierna el PP, ha afirmado que el modelo propuesto por el Gobierno "no corrige los errores" del sistema actual, que fue negociado por un gobierno del PP.

Por otro lado, preguntado sobre la defensa del federalismo por parte del Congreso del PSC, Blanco se limitó a contestar que el PSOE también desea una reforma del Senado --que requiere reforma constitucional-- para convertir la Cámara Alta en una cámara de representación territorial, tal como dice el PSC. Además, recordó que los socialistas quieren acometer esta reforma de acuerdo con el PP.

El 'número dos' del PSOE no valoró, por otra parte, las declaraciones del portavoz parlamentario de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que ayer condicionó su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a la financiación para Cataluña y a cuestiones del "modelo social" --en referencia a la laicidad o el aborto--. Blanco se limitó a decir que se buscará el apoyo a los presupuestos "con todas las fuerzas políticas" y que "no va a haber ninguna excluida del diálogo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias